Claudia Hernández es la hincha que tuvo la idea del famoso letrero que decía: “se fia cuando el Bucaramanga sea campeón de la A”.
El pintoresco letrero reposaba al frente de su negocio, Tienda Búcaros y Regalos, un lugar que más que una tienda parece un museo dedicado al Atlético Bucaramanga.
Claudia es de esos pocos hinchas que acompañaron al equipo en los momentos más duros y cuando “apenas 50 personas se acercaban al estadio”.
El amor por el ‘Leopardo’ surgió gracias a su padre Reinaldo Hertnández. El deseo de Reinaldo era tener un niño que compartiera su gran pasión por el fútbol, sin embargo, Claudia fue como aquel ‘hijito’ que adoptó los colores del equipo ‘auriverde’.
Desde muy jóven asistió al estadio departamental y conoció cada una de las tribunas, “he ido a sur, norte, oriental y occidental. Y en ese lugar vivimos momentos muy duros como el descenso” recuerda con gran dolor la emprendedora ‘Búcara’.
Hoy ya se cumplen más de dos décadas desde que ella decidió abrir una de las primeras tiendas especializadas en mercancía del equipo de la capital santandereana.
Inicialmente la tienda comenzó en una pequeña caseta ubicada en todo el frente del Mesón de los Búcaros. Pero, gracias a la aceptación de la clientela, el punto se movió hacia la esquina entre la carrera 26 y la calle 30.
Al asomarse al local de puertas verdes y franjas amarillas, se pueden observar una diversidad de peluches y muñecos que visten prendas referentes al equipos. Cada uno de esas prendas fueron confeccionadas por la misma dueña a punta de maquina de coser y una creatividad única en la ciudad.
No obstante, lo que parece una historia ‘campeona’, ha tenido momentos en los que el marcador estaba en contra.
Sufrieron harto por la anhelada estrella
Si algo tienen en común la consecución de la primera estrella y la trayectoria de la tienda es el sufrimiento. El recinto ha sido objeto de violencia en múltiples ocasiones por jóvenes y habitantes de calle que estaban bajo los efectos de los estupefacientes.
El clamor de Hernández hacia la administración municipal ha sido constante, pero ni siquiera han recibido las dos cámaras que les prometió el exalcalde Juan Carlos Cárdenas. Desafortunadamente, la presencia de agentes de la Policía Nacional en el Parque de Lo Niños tampoco ha sido suficiente para detener robos que han dejado al local con ventanas rotas y mercancía en manos de los amigos de lo ajeno.
El llamado de esta verdadera hincha es que “la alcaldía actual debería estar pendiente de la seguridad en esta zona, porque nosotros ya habíamos reportado peligros que terminaron en tragedia”.
¿Va a fiar?
Ahora que el equipo cumplió con el campeonato, la comerciante tiene en claro que seguirá con la cábala del letrero. “Así como este letrero fue una premonición, con todo el gusto haré otro que ojalá nos traiga la Libertadores” reveló la propietaria de la tienda Búcara.
Evidentemente, no va a fiar ningún producto debido a que el letrero no pasa de ser una broma o una cábala. El local ya cuenta con el suficiente aguante como para poner en tela de juicio su amor y compromiso por el equipo. Incluso la tienda fue de los pocos lugares que sirvieron como refugio para los hinchas fieles que eran juzgados por los momentos difíciles del equipo. En las buenas y en las malas, el espacio que fundó Claudia Hernández seguirá comercializando “todo lo relacionado con nuestro equipo amado”.
La promesa de visitar con los que ya no están
Lo que convierte a Claudia Hernández en una hincha real es su compromiso con el aguante. Mientras múltiples personas se quedaron en casa el día cívico, después de recibir al equipo, ella madrugó para ir rumbo al Cementerio Central con el fin de visitar a quienes ya no están y soñaron con el campeonato. Contadas son las personas que realizaron tal gesto de grandeza.
Redacción y fotos: Felipe Jaimes Lagos.
La entrada ¿Se va a fiar en la Tienda ‘Búcara’ del Parque de los Niños? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.