Todo aquel que quiera visitar el barrio Los Alpes, debe tener en perfecto estado las rodillas debido a que sus calles peatonales son puras escaleras.
Con 35 años de historia, este ‘rinconcito’ de la comuna 7 de Floridablanca es un lugar idóneo para vivir tranquilamente e incluso ejercitar las piernas.
Este sector, aunque consta tan solo de tres calles y unas pocas carreras, está rodeado de bellos jardines y de árboles; incluso en muchos casos se ve una especie de ‘pulmón ecológico’ en cada esquina.
El nombre de la gran cadena montañosa europea no fue el primero que se le dio a este lugar, ya que antiguamente era conocido como Los Cerros.
Gracias al Instituto de Crédito Territorial, muchas personas accedieron a sus terrenos y posteriormente a sus viviendas. Los vecinos, que ya estaban posicionados en sus tierras se asociaron , y le cambiaron el nombre a Los Alpes.
Hoy este sector, ya legalizado, cuenta con 135 viviendas; muchas de ellas de tres pisos y muy bien terminadas. Cerca de 340 personas viven en esta urbanización florideña rodeada de barrios como Escoflor, Villa Real Sur y Bellavista.
Por su clima agradable y la vegetación, la gran mayoría de residentes están amañados y orgullosos de lo que tienen.
“La urbanización cuenta con todos los servicios. Nos falta algunas cosas de movilidad, pero hemos crecido, gracias al aporte del Gobierno y mucho más de quienes vivimos aquí”, comenta Gloria Amparo Larrota Duarte, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Los Alpes.
Uno de los aspectos más curiosos de este lugar son sus tres túneles peatonales. A pesar de que puede causar impresión, los pasos son muy prácticos porque conectan directamente con los barrios Santa Ana y Villa Real sur.
Por lo que movilizarse por los callejones de este barrio es como adentrarse en un laberinto lleno de escalones y casas en ambos lados.
La importancia del ‘cole’
En el sector funciona el Colegio Artístico Pedagógico Rousseau, el cual recibe a niños de los 3 a los 11 años y también infantes con necesidades especiales para cursar preescolar y primaria.
Esta institución, ubicada en la carrera 38a #150-28, consta de dos plantas y en sus salones de clases la buena disposición de sus docentes hace que las lecciones de matemáticas, español o ciencias sean más que agradables.
Un ‘ojo’ a las canaletas
A raíz de la construcción del muro de contención el año pasado, se instaló una canaleta en la cual las motocicletas y automóviles se la pasan ‘enganchados’.
La junta de acción comunal del barrio hace el llamado a la alcaldía municipal para que se pueda encontrar una solución antes de que ocurra un accidente grave.
“Nos gustaría que el alcalde viniera y vea de primera mano nuestras necesidades. Tenemos la esperanza que nos solucione temas de movilidad y espacio público” manifestó María Leal, quien cumplió tres décadas viviendo en el sector.
Poco a poco, las casas han crecido de manera vertical y más familias se han fijado en este ‘rinconcito’ para establecerse.
Transporte
Por la carretera antigua transitan diversas rutas de transporte público. Si desea movilizarse hacia Cabecera o el centro de Bucaramanga, encuentra la buseta número 27 de la empresa Lusitania. Además, por el sector se movilizan rutas complementarias del Sistema Masivo Metrolínea. Otras rutas de las empresas San Juan, Contrander o Flotax también tienen presencia en la zona.
Seguridad
A la junta de acción comunal se le prometió la entrega e instalación de nueve cámaras de seguridad para el frente de seguridad. Se estima que para diciembre o enero de 2025 ya sea cumplida esta promesas. Mientras tanto, en el barrio se defienden bien con sus ‘chorotes’.
Vías
En la carrera 39, antes de llegar a los alpes, hay tres grandes huecos que atentan contra la seguridad de los conductores. Pero el mayor problema que presenta la comunidad es el estado de la calle 151 con carrera sexta, este corredor vial se encuentra obstruido y no ha sido pavimentado por la administración municipal desde que se fundó el barrio.
Parques
En Los Alpes no cuentan con un parque infantil, el más cercano es el deteriorado escenario del barrio Escoflor. Ubicado en la carrera 39 con calle 149a, este escenario es ahora un parqueadero de motos y un lugar para tender la ropa, ya que de los juegos infantiles sólo quedan vestigios.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos.
La entrada Se vive ‘de lo lindo’ en Los Alpes de Floridablanca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.