El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) comunicó que recibieron denuncias sobre presencia de aguas servidas en la avenida General Garzón, en Jesús María. Aseguraron que enviaron personal, pero que no hallaron aniego de aguas servidas en la zona.
“En respuesta a la alerta registrada en el distrito de Jesús María, Sedapal informa que desplegó de inmediato a su personal técnico para atender el supuesto aniego de aguas servidas reportado en la Av. General Garzón, cuadra 11. Tras una inspección, se constató que no había presencia de anieego en la vía pública”, se lee en el mensaje que difundieron en sus redes sociales.
Sin embargo, resaltaron que en la cuadra 15 de la avenida mencionada se programaron trabajos de reparación de la conexión del alcantarillado, para el día domingo 28 de julio.
“Esta intervención es necesaria debido al mal uso del sistema, que ha provocado una obstrucción en la descarga de la conexión al colector de alcantarillado”, explicaron.
Pidieron a la ciudadanía que use de forma responsable las redes de alcantarillado, con el objetivo de no vertir residuos sólidos que puedan bloquear el sistema.
“Reafirmamos nuestro firma compromiso de garantizar el bienestar de los usuarios en Lima y Callao”, finalizaron.
Sedapal programa corte de agua en 5 distritos
En diversas áreas de la capital peruana, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha anunciado una interrupción temporal del suministro de agua potable para este jueves 25 de julio. Se aconseja a la población tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes. Los distritos afectados serán:
– San Juan de Miraflores
– Lurigancho
– Magdalena del Mar
– La Molina
– Ate
La suspensión del servicio se debe a tareas de mantenimiento, mejoras en la infraestructura hídrica, reparación de fugas y limpieza de reservorios. En este contexto, Sedapal recomienda a los ciudadanos almacenar agua en recipientes limpios y tapados para prevenir la proliferación de insectos y mosquitos.
En la mayoría de los casos, el corte de agua durará hasta 12 horas. Sedapal suele proporcionar información a través de sus plataformas en línea sobre los puntos de distribución de agua durante estos periodos.
Cobran más de S/20,000 por error en recibo de agua a vecina
María Muñoz Lescano, una residente de 64 años del distrito de Carabayllo, se enfrenta a una deuda de más de 20.000 soles con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) debido a un error en la facturación de su consumo. De noviembre de 2022 a febrero de 2023, la empresa le cobró montos que oscilaban entre 32,30 soles y 46,60 soles.
Sin embargo, en marzo de 2023, la facturación se disparó a 30.372 soles, en abril a 11.163 soles, en mayo a 20.368 soles y en julio a 3.391 soles, según un documento presentado este miércoles en América TV. A pesar de los reclamos, Sedapal solo corrigió los consumos de marzo y abril de 2023, dejando a la vecina sin acceso al agua.
Este error en la facturación ha obligado a Muñoz a depender del agua de sus vecinos, lo que ha afectado su salud y bienestar.
Aunque Sedapal ha identificado una fisura en la tubería externa de la casa como la causa del problema, aún no ha solucionado completamente la situación. Otros vecinos también han reportado problemas similares con facturas excesivas.