La selección Colombia pasa por un gran momento en las clasificatorias al mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, al punto de que en cada partido aparece como favorita para conseguir el triunfo porque es la única invicta después de ocho jornadas.
El cuadro Tricolor se medirá contra Chile, cuyo técnico Ricardo Gareca se encuentra contra las cuerdas no solo por sus resultados, sino por las polémicas con respecto a la convocatoria para la novena y décima fecha de eliminatorias, la ausencia de varios jugadores importantes y la obligación de ganarle a los cafeteros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De esta manera, el Tigre, recordado por su paso en el fútbol colombiano por América de Cali y Santa Fe como entrenador, tendría las horas contadas como timonel de La Roja en Barranquilla, si no mejora la situación del equipo que no clasifica a un mundial desde Brasil 2014.
Gareca está contra las cuerdas
Para la convocatoria frente a Brasil y Chile, el 10 y 15 de octubre, la selección de Chile volvió a dar un timonazo al llamar a varios jugadores jóvenes, pero provocando polémica porque, una vez más, se dejaron afuera a varios futbolistas con experiencia como Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, mencionó que “hay preocupación por no haber ganado, pero tenemos que dar vuelta la hoja y canalizar nuestra energía en estos partidos, que siempre han sido difíciles para Chile. Brasil es una potencia, independientemente que no esté en la parte alta. Por eso el profe Gareca va a cambiar el esquema. Citó bastantes jugadores nuevos, con mucha hambre y ganas de sacar esto adelante, de poder seguir vivos”.
“Se han renovado las esperanzas, la ilusión, las ganas. Chile jugó bien en los amistosos. O sea, hay material, pero necesitamos que los jugadores den el 120% para lograr buenos resultados”, dijo el directivo, citado por el medio local La Tercera.
Para Milad, Gareca tiene la obligación de ganar ante Brasil y Colombia para ratificar los cambios realizados en la convocatoria: “Él ya sabe que tiene que reinventarse para estos partidos. Con el cambio constante de jugadores, ha visto que algunos le responden y otros no tanto. Algunos que le respondieron, después no lo hicieron. Por eso tiene que cambiar, para probar una situación diferente con los jugadores que sí le han respondido”.
“El profe los ha considerado siempre, pero es una decisión netamente del técnico. Se ve que falta un líder. Se nota. Y de eso estamos conscientes todos, porque lo vemos en la cancha, pero hay jugadores que vienen con futuro, con un proceso maduro a nivel futbolístico e internacional. Queremos un Chile agresivo con Brasil, un Chile que se atreva, donde haya personalidad, carácter en la cancha, como equipo”, añadió.
Líos con jugadores
Ricardo Gareca se encuentra con la soga en el cuello para verse con Brasil, en Santiago, y visitando a Colombia en Barranquilla, donde no solo jugará ante el clima cálido de la ciudad, sino con la ausencia de muchas figuras en la convocatoria.
El más notorio es Arturo Vidal, que lanzó duras palabras contra el Tigre: “¿Les sorprende que yo no esté? Aunque no esté futbolísticamente bien, yo, el Huaso (Isla), Charles (Aránguiz) o Marcelo (Díaz), todos los que estén activos, tenemos que estar, porque la selección lo necesita. Hay un DT que tiene otro proceso, pero ustedes no lo dicen: no puedes enfrentar a Brasil con cualquier jugador, es Brasil, Colombia”.
Sumado a eso, Gareca explicó que Ben Brereton Díaz también se quedó afuera por su falta de continuidad: ¿Cómo voy a convocar siempre a un jugador que no me gusta? Para mí un jugador tiene que rendir en los 30 o 40 minutos que le toca. Dentro de esa opción, como generalicé, creo que la selección no tiene a nadie en particular que me vaya a hacer algo diferente dentro del campo de juego”.
“Dentro de la posibilidad de un jugador de la Premier League, con quien no tenemos ningún problema, tenemos la posibilidad de ver otra opción a la que ya vimos en ocho partidos, en situaciones complicadas, jugándonos determinadas cosas. Todos sus compañeros están en la misma situación. Ahora le tocó a él estar afuera, para ver otras opciones, que juegan en la misma posición y otorgan otras alternativas”, añadió.