Mediante sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas, se aproxima a esta parte del continente. Su presencia, de acuerdo a los más recientes pronósticos del tiempo, favocerá a la ocurrencia de nubosidad, niebla, neblina y lloviznas aisladas en los distritos cercanos al mar.
“El Anticiclón Pacífico Sur se aproximará al continente durante los siguientes días. Sistema de flujos de vientos favorecería la presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna aislada a primeras horas de la mañana, en distritos cercanos al mar”, publicó —hace unos días— la institución.
El anuncio meteorológico motivó a la ciudadanía a preguntarse qué papel juega el anticiclón en la temperatura actual, sobre todo porque aún se observa presencia de brillo solar por las tardes en pleno estación de otoño.
Según el Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur desempeña un papel clave en la modelación de las condiciones climáticas del océano Pacífico. Genera, además, un impacto significativo en la región andina y en la biodiversidad marina al fomentar la presencia de aire seco y frío, particularmente en la costa del Perú.
Este sistema atmosférico, en estrecha relación con la Corriente de Humboldt, es también fundamental para la estabilidad climática a nivel regional, afectando directamente a zonas áridas como el desierto de Atacama en Chile y la costa desértica peruana.
La importancia de este sistema no solo se confina a la generación de condiciones climáticas áridas, sino que también juega un rol determinante en los eventos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), que repercusiones climáticas globales.
¿Que genera el Anticiclón del Pacífico Sur?
En el ámbito climático, el anticiclón influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.
Mientras que, en el panorama pesquero, el anticiclón favorece la presencia de la corriente de Humboldt y con ello la disposición de nutrientes traídos desde la Antártida para las diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos que viven y se reproducen en el rico mar peruano.
De acuerdo al Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur, componente de la amplia circulación atmosférica global conocida como Circulación Hadley, experimenta cambios en su movilidad, debido a la interacción entre la dorsal cálida y las corrientes frías. Esta dinámica afecta directamente los patrones de viento sobre Perú. Este fenómeno atmosférico tiene implicaciones significativas para el clima y las condiciones meteorológicas en la región.
La dorsal cálida actúa como un mantenimiento del anticiclón en una posición casi fija sobre el océano Pacífico. Sin embargo, cuando las corrientes frías reemplazan a esta dorsal, el anticiclón adquiere movilidad. Esto se traduce en una canalización más fuerte de los vientos a lo largo del territorio peruano.
¿Qué dice el último aviso del Senamhi?
El Senamhi emitió un último aviso meteorológico, el n.º 115, para informa que, a partir del jueves 9 al sábado 11 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, pronosticó.
Detalló que, este jueves 9 de mayo, se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora en la costa.
En correspondencia con el aviso del Senamhi, los departamentos con posible afectación son los siguientes:
- Áncash
- Arequipa
- Callao
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Piura