Lima se prepara para recibir a miles de devotos durante las procesiones del Señor de los Milagros, con un despliegue de seguridad que involucra a 6,474 efectivos policiales, según informó el general Luis Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.
Este operativo de seguridad se llevará a cabo en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima para garantizar el orden durante las cinco salidas procesionales del Cristo Moreno, que comienzan el sábado 5 de octubre.
El plan contempla la distribución de 1.444 policías en la primera línea de seguridad, cerca de las andas, mientras que 5.030 efectivos estarán ubicados en áreas adyacentes y de alta afluencia, donde se espera una gran concentración de personas.
Además, se contará con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana (Grupo Terna) y agentes de inteligencia para identificar posibles amenazas y asegurar que la devoción no sea aprovechada por delincuentes, según declaraciones del general Monroy.
Por otro lado, el general PNP Javier Helder Vela Arangoitia, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, anunció que aproximadamente 500 agentes de tránsito serán desplegados para gestionar los cortes y desvíos vehiculares, así como para controlar el flujo de vehículos en las zonas aledañas a la procesión.
“Como sabemos este primer recorrido se inicia en la avenida Tacna, continuará por Emancipación, ingresará por el jirón Chancay, Conde de Superunda, para luego retornar a la avenida Tacna y terminar en el Santuario de Las Nazarenas”, acotó.
Este despliegue logístico busca minimizar el impacto en el tráfico y facilitar el acceso de los fieles a las actividades religiosas.
En cuanto a la vigilancia, Abdul Miranda, gerente de Seguridad de la MML, informó que se instalarán 77 cámaras de vigilancia interconectadas con el sistema de emergencias 105 de la Policía Nacional, cubriendo las rutas de la procesión durante las cinco salidas procesionales. Estas medidas buscan asegurar la seguridad y tranquilidad de los asistentes a uno de los eventos religiosos más importantes de la capital peruana.
Recorridos
Segundo recorrido
Por su parte, el viernes 18 de octubre, la procesión pasará por la av. Tacna, el jr. Ica, el jr. de la Unión y la Plaza de Armas, donde recibirá homenajes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal. Continuará por el jr. Carabaya, jr. Ucayali, av. Abancay, jr. Junín, jr. Huanta, jr. Áncash, jr. Manuel Pardo, jr. Junín hasta la Iglesia del Carmen de Lima, donde pernoctará.
Tercer recorrido
Asimismo, el sábado 19 de octubre, el trayecto abarcará las siguientes ubicaciones: jr. Huánuco, jr. Puno, jr. Antonio Bazo, Hospital Dos de Mayo, av. Grau, Hospital Almenara, av. Nicolás de Piérola, jr. Andahuaylas, iglesia Santa Catalina, av. Zavala Loayza, jr. Miguel Aljovín, av. Paseo de la República, Palacio de Justicia, y concluirá regresando al Santuario de las Nazarenas.
Cuarto recorrido
Asimismo, el lunes 28 de octubre, el Cristo de Pachacamilla recorrerá la avenida Tacna, avenida Nicolás de Piérola, jirón Cañete, avenida Alfonso Ugarte, el Hospital Loayza, avenida Venezuela, jirón Varela, avenida Bolivia, avenida Garcilazo de la Vega, y nuevamente la avenida Tacna para ingresar al Santuario de las Nazarenas.
El último recorrido será el viernes 1 de noviembre, pasando por la avenida Tacna, jirón Callao, jirón Chancay, avenida Emancipación y finalmente la avenida Tacna para ingresar al Convento de las Nazarenas.
Señor de los Milagros
El Señor de los Milagros es una importante manifestación religiosa en Perú, simbolizando la devoción católica. Su imagen, pintada por un esclavo angoleño en el siglo XVII, sobrevivió a un terremoto en 1655. Cada octubre, miles de fieles participan en la procesión y así, crea un evento de unidad espiritual.