El próximo mes de septiembre termina el trabajo legislativo en San Lázaro de María Clemente García, diputada trans. Por ello, dio a conocer cuál será el próximo pasó que dará.
En entrevista con el medio El Universal, la diputada señaló que incursionará como cantante de reggaetón mexa, y su debut lo realizará el próximo 29 de junio en la 46 Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.
La legisladora declaró que no buscaba hacerle competencia a la también cantante de reggaetón Bellakath, ante la próxima salida de su material de siete canciones y dos sencillos, dirigidos a “la comunidad”.
Señaló que “no es competencia, es expresarnos”, al describir que sus canciones serán divertidas y “alivianadas”, además de que hablarán de sexo, del barrio y lo urbano.
Además, aclaró que una vez terminado su periodo como diputada, seguirá en el activismo y como militante de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el marco de la presentación del elenco del Comité Gay Pride para el evento musical en el Zócalo, María Clemente García denunció la usurpación de lugares para acciones afirmativas en su propio partido, como el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, para la Cámara de Diputados, así como Apolonio Ureña Martínez para la alcaldía de Tumbiscatío. Calificó el acto como muy penoso.
“Es muy penoso porque están usurpando la lucha por espacios, por representaciones de grupos minoritarios, vulnerables que necesitan tener voz en los Congresos, acceder a cargos de toma de decisiones.
“Es muy penoso que Morena se preste a este juego porque en Morena prometimos no mentir, no robar y no traicionar”, dijo al denunciar 29 transfeminicidios que van en el año y el aumento de la violencia contra las personas trans.
Dijo lamentar el “retroceso” de Morena, ya que no habrá personas trans en el Congreso federal. “Por supuesto que vamos a presentar una queja ante Conapred, ante el Tribunal Electoral y ante las instancias internas del partido (…) convocaremos a una manifestación afuera del CEN de Morena”.
También celebró la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, como la primera mujer presidenta, y confió en que haya un acercamiento con las poblaciones LGBT+.