Ciudad de México, 6 may (EFE).- La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que “su primera tarea”, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, será buscar al actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para ofrecerle que continúe en el Gobierno por un periodo de transición.
En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024, del grupo financiero BBVA, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia indicó que durante las campañas electorales tiene prohibido acercarse a funcionarios públicos del Gobierno mexicano.
“Es mi primera tarea el 2 de junio (cuando se llevarán a cabo las elecciones en México): hablarle al doctor Ramírez de la O y espero que nos acepte quedarse un tiempo en la secretaría de Hacienda”, afirmó, ante una audiencia compuesta principalmente por empresarios y banqueros.
Además, reconoció que los nombramientos de los miembros de su gabinete no serán la única tarea que tenga al tomar las riendas como mandataria, pues al inicio de su gestión se avecinan las propuestas para un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que será “muy responsable” de nombrar al mejor perfil para ocupar la silla que deja vacante Irene Espinosa en Banxico.
Sobre política monetaria, subrayó que en caso de llegar a la presidencia su compromiso será “respetar la autonomía del Banco de México”.
La exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) no rechazó que para sustituir a Espinosa en el banco central mexicano tome en consideración el nombre de una mujer, aunque no reveló ninguna posible candidata.
“Sería muy bueno que fuera mujer para seguir con más mujeres en los espacios públicos”, sostuvo.
En el caso de la vacante en el Supremo mexicano, la aspirante presidencial oficialista y quien lidera las encuestas previas a la más grande elección en la historia mexicana, tampoco desveló ningún posible nombre.
Entre tanto, la candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la reforma que pretende elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular y que plantea la restitución de toda la Suprema Corte mexicana.
Por su parte, Sheinbaum aseguró que “ya se coció el arroz (ya ganó)” en los comicios de 2 de junio próximos, donde se disputarán más de 20.700 cargos públicos, incluida la presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gubernaturas.
Es así que sostuvo que ya solo “falta el trámite de 2 junio”, pues cuenta con “un reconocimiento muy grande en todo el país”.
Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival opositora, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, mientras que en un tercer y más distante lugar se encuentra el también opositor Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. EFE
jsm/afs/gbf
(foto) (video)