Kiev, 7 sep (EFE).- El recién nombrado ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, se entrevistó el viernes en su primer día en el cargo con trece de sus homólogos, a los que pidió que permitan a Ucrania llevar a cabo ataques dentro de territorio ruso con el armamento suministrado por sus socios occidentales y ayuden al país a derribar misiles y drones.
Un comunicado del Exteriores emitido este sábado informa de que los principales temas de conversación fueron, entre otros, el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, el aumento de la presión de las sanciones sobre el Estado agresor, el levantamiento de las restricciones al uso de armas occidentales y la participación de sus aliados en el derribo de drones y misiles rusos en cielo ucraniano.
En estas conversaciones se abordaron, asimismo, el avance hacia la plena adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, y la aplicación de la Fórmula de Paz para restablecer una paz global, justa y duradera.
Sibiga también enfatizó la necesidad de desarrollar la cooperación industrial y en materia de defensa, incluida la compra directa de armamento para Ucrania a fabricantes ucranianos.
El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró a sus interlocutores que el rumbo de la política exterior fijado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha cambiado, y recibió garantías de un apoyo inquebrantable a Ucrania para repeler la agresión rusa, defender su soberanía y restaurar su integridad territorial.
En concreto, el ministro mantuvo conversaciones con sus homólogos de Reino Unido, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Alemania, Polonia, Rumanía, Estados Unidos, Turquía, Finlandia, República Checa y la Unión Europea.
En su primer día en el cargo, Sibiga mantuvo además una serie de reuniones con el cuerpo diplomático ucraniano, incluida la cúpula de su ministerio y sus unidades estructurales. y los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras.
Asimismo, celebró aparte una reunión con la comunidad de expertos en la que expuso las principales áreas de trabajo del ministerio bajo su dirección y expresó su disposición a una cooperación activa con este gremio. EFE
egw-mg/amg