Pisó Madrid y casi hace caer el ‘nuevo’ Santiago Bernabéu. Era la primera vez que actuaba en la capital en 13 años y lo hacía con una mastodóntica gira en la que repasaba casi dos décadas de música, vida y experiencias. Taylor Swift y su The Eras Tour llevan año y medio siendo el titular indiscutible del panorama cultural: su concierto de más de tres horas no sólo ahonda en sus once discos y en las canciones que hacen que infinidad de adolescentes, millennials y progenitores se sientan identificados con sus letras. También es una prueba fehaciente de que, sin duda, Swift ocupa un lugar especial en la historia de la música.
La cantante estadounidense finalizará la gira europea en agosto con una segunda parada en Londres pero, de momento, brilla en Alemania. Este sábado, Swift efectuó el primero de dos conciertos en el Olympiastadion de Múnich (después de tres noches en Gelsenkirchen y otras dos en Hamburgo). Lo que la cantante no se esperaba era que, además de los 74.000 asistentes oficiales al evento, hubiera una congregación de swifties en la colina del parque que rodea al recinto escuchándola cantar temas como Cruel Summer, Lover, Ready for it?… o Love Story.
Según datos oficiales de la policía alemana, en torno a 40.000 personas llenaron el espacio del parque olímpico de la ciudad germana para escuchar a Swift desde la distancia. El Olympiastadion, de techo abierto, presenta una estructura particular que permite que, desde dicha colina, se pueda ver parte de su interior. Aunque no con la precisión de aquellos que sí estaban dentro, los swifties alemanes pudieron disfrutar de la primera noche de The Eras Tour en la ciudad sentados en el césped y viendo la puesta de sol.
“Hay gente en un parque a las afueras del estadio, miles de personas escuchando desde allá fuera”, dijo la propia cantante minutos después de comenzar el concierto, percatándose de la compacta masa de seguidores que se reunieron en torno al espacio. Sin duda, Swift es capaz de todo (y más si se trata de presenciar la que, probablemente, sea la gira más importante de su carrera).
🚨| Taylor Swift acknowledging the insane crowd of people on the hill outside the stadium at today’s show in Munich, Germany! #MunichTSTheErasTour
“We have people in a park outside the stadium, thousands of people listening from out there!” pic.twitter.com/s8LZxYrsxA
— The Eras Tour (@tswifterastour) July 27, 2024
Una exposición imprescindible
Los swifties están de enhorabuena. Los seguidores de la cantante estadounidense podrán disfrutar, hasta el próximo 8 de septiembre, de una exposición que recorre los looks más icónicos de su carrera. Se trata de la muestra Taylor Swift: Songbook Trail, un recorrido, en el Victoria and Albert Museum de Londres, por los vestidos y piezas que han marcado las eras de la cantante (ya sea en el escenario o en los videoclips que han acompañado a muchos de sus grandes hits).
Para conmemorar las cinco fechas restantes en la capital británica, el museo ha querido entablar un discurso directo con el ‘fenómeno Swift’ a través de las piezas que la han acompañado en su trayectoria musical. Así, las salas del Victoria and Albert Museum albergan las icónicas botas de cowboy que la propia cantante llevó, el body de piedras preciosas que vistió en el 1989 World Tour o el vestido con el que anunció el lanzamiento de Midnights en 2022. También está la barba que empleó para convertirse en The Man (su alegato feminista incluido en el álbum Lover) o el vestido victoriano que lleva en el videoclip de Fortnight, el single de su último disco, The Tortured Poets Deparment.
La exposición, completamente gratuita, permitirá a los acérrimos de la artista estadounidense acercarse a un aspecto diverso de los periodos que han marcado su carrera: del country primigenio, pasando por el pop clásico y llegando a los proyectos más independientes que han cimentado su nombre más allá de las listas de ventas. No es la primera vez que las piezas de culto de Taylor Swift se exhiben en las salas de algunas de las pinacotecas más prestigiosas. El Museo de Artes y Diseño (MAD) de la ciudad de Nueva York ya hizo lo propio en 2023 con la muestra Taylor Swift: Storyteller.