La siembra de maíz grano comercial avanzó lentamente durante la última semana, alcanzando el 10,5 % de los 6,3 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aries (BCBA).
Dado que “buena parte de los núcleos productivos han podido avanzar a buen ritmo”, el adelanto interanual de siembra del cereal es de 3,2 puntos porcentuales. No obstante, “una importante superficie aún mantiene niveles de humedad por debajo de lo óptimo para asegurar la emergencia”, por lo que las labores comienzan a demorarse, detalla el informe.
Por otra parte, desde la BCBA advierten que, de no llover en los próximos 15 a 20 días podría no cumplirse la intención de siembra temprana en la zona, situación que dependiendo de los resultados del monitoreo de poblaciones de chicharrita podría determinar una reducción del área aún mayor que el 20,3% interanual proyectado.
En tanto, ya se han registrado los primeros avances de siembra en el centro y oeste bonaerense, aunque todavía de manera incipiente. Para la provincia de Córdoba, excluyendo los departamentos de Unión, Marcos Juárez y Roque Sáenz Peña, aún no se han dado precipitaciones que permitan comenzar con la siembra.
La siembra de girasol, paralizada
Esta semana, la siembra de girasol estuvo paralizada tanto en el NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe debido a la falta de humedad en la capa superficial, explica la BCBA. No obstante, en Noreste del país, se registraron algunas lluvias que, a pesar de estar muy por fuera de la ventana de siembra óptima, darían una última oportunidad para implantar el cultivo antes de dar por concluidas las labores.
En cuanto a los lotes ya sembrados, la falta de precipitaciones ha provocado emergencias desparejas, “observándose lotes apenas emergidos y otros ya con 8 hojas desplegadas, que presentan una condición de cultivo variable”, indica el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mejoran las expectativas de rendimiento del trigo
Con respecto al trigo, el informe indica que, de los 6,3 millones de hectáreas sembradas, el 67,7% se encuentra en condición de cultivo “Normal a Excelente”, y un 46,5% presenta condición hídrica “Adecuada a Óptima”.
Si bien transcurrió una nueva semana con temperaturas moderadas que incrementaron la demanda atmosférica y aceleraron el desarrollo del cereal que ya transita desde encañazón en adelante en el 52,6% de los lotes, las lluvias concentradas sobre el sur del área agrícola mantienen elevadas las expectativas de rinde.
Por otro lado, si bien las estructuras reproductivas ya están definidas en las zonas del norte del país, luego de las últimas precipitaciones lluvias se espera un mejor desempeño en el llenado de grano.