Bruselas, 28 jun (EFECOM).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebró este viernes que la extrema derecha quedase fuera de la decisión en el Consejo Europeo sobre quién debe ocupar los altos cargos de la Unión Europea (UE) y pidió a los recién nombrados para presidir las principales instituciones priorizar la creación de empleos de calidad con salarios y condiciones justas.
En un comunicado, la secretaria general de la CES, Esther Lynch, defendió que la mejor baza contra la extrema derecha es garantizar que “todos” los puestos de trabajo en Europa sean de ‘tops jobs’ (en referencia a los altos cargos institucionales de la UE).
“Los datos demuestran que las personas insatisfechas con su salario y sus condiciones laborales, y que tienen poco poder de decisión sobre su trabajo, son más vulnerables a los mensajes de la extrema derecha”, señaló.
Con ello, Lynch recalcó que los nuevos dirigentes de las instituciones de la UE deben dar prioridad a la protección y creación de empleo de calidad, a la mejora de las condiciones laborales y dar a los trabajadores un “verdadero poder” de decisión sobre su futuro.
También solicitó crear una herramienta de inversión permanente a nivel de la UE para apoyar la política industrial y una transición justa hacia una economía verde y digital para todos los sectores y regiones.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron este jueves su luz verde a la terna de nombres para la cúpula institucional comunitaria de los próximos cinco años, un pacto en el que finalmente no han contado con el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, molesta por haber sido excluida de las negociaciones previas.
Los líderes de los Veintisiete sellaron una mayoría favorable al reparto que los seis negociadores de las principales familias políticas proeuropeas habían pactado en las últimas semanas: Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea; António Costa presidente del Consejo Europeo; y Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.EFECOM
ggm/cat/sgb