São Paulo, 28 may (EFECOM).- Algunos de los principales sindicatos y patronales de Brasil pidieron este martes el fin de las exenciones fiscales a las compras en tiendas digitales internacionales que benefician principalmente a gigantes del comercio electrónico como AliExpress, Shein o Shopee.
En un comunicado conjunto, organizaciones como la Central Única de los Trabajadores y la Confederación Nacional de la Industria afirmaron que este beneficio fiscal “destruye empleos en Brasil”.
Desde el año pasado las compras hechas en plataformas digitales por un importe inferior a 50 dólares no pagan el impuesto de importaciones del 60 %, y en estos momentos el Parlamento discute si vuelve a gravar estas compras.
Tanto la patronal como los sindicatos estimaron que a día de hoy esta medida cuesta el empleo a 226.000 personas y advirtieron de que, de no ser retirada, podría aumentar hasta los 777.000 puestos de trabajo en la economía brasileña.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que anteriormente se había mostrado a favor acabar con la exención de los aranceles, afirmó la semana pasada que “la tendencia” es que decida vetar el proyecto, justificando que quien compra son mujeres y jóvenes.
“¿Cómo se va a prohibir a la gente pobre, a las niñas y a las jóvenes que compren una baratija?”, cuestionó el presidente brasileño.
Sin embargo, los sindicatos y patronales esgrimieron un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Reputación e Imagen, empresa de encuestas privada, que sostiene que solo el 18 % de las personas de renta baja compran en estas plataformas digitales. EFE
lr/mp/jla