Un sismo de magnitud 4.4 remeció el distrito de Andahuaylillas, ubicado en la provincia de Quispicanchi, en la región de Cusco, en horas de la mañana de este martes 30 de abril.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a las 5:09 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, así como una latitud y longitud de -13.55 y -71.66 grados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que ha coordinado con las autoridades locales y regionales, quienes constataron que el temblor fue percibido como fuerte en los distritos Acomayo, Acopia, Mosoc Llacta, Rondocan, Coya, Lares, Pisac, San Salvador, Paucartambo, Caicay, Challabamba, Colquepata, Huancarani, Kosñipata, Urcos, Andahuaylillas, Ccarhuayo, Ccatca, Huaro, Lucre y Oropesa.
En consecuencia, unidades de primera respuesta, junto a las autoridades locales, iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables, sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni víctimas mortales.
Se reportan daños en infraestructura
SSN Web reportó que se ha suspendido las visitas a los templos San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y San Juan Bautista de Huaroy, luego de que se detectaron daños en la infraestructura de la Capilla Sixtina de Cusco.
De este modo, se tratará de verificar los daños causados. ”Exhortamos a la población mantener la calma, en las próximas horas informaremos los resultados de las labores de inspección”, dijeron las autoridades.
Además, hubo afectación en la comisaría de Andahuaylillas y en varios distritos de Urcos, Lucre y Huaros. Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional precisó que hay más de 1.183 personas afectadas que residen en 486 viviendas
Los sismos que han azotado Perú
El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash, seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 aconteció en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento tuvo una duración de alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que empezó a las 09:34 horas, dejó afectaciones en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 que fueron destuidas.