El abogado Luis Gustavo Moreno, apoderado del ex subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) Sneyder Pinilla, actualmente investigado por actos de corrupción dentro de la entidad, se refirió al principio de oportunidad que el exfuncionario está buscando en aras de tener beneficios en su proceso a cambio de la entrega de información. A las afueras del búnker de la Fiscalía General de la Nación, el profesional en Derecho indicó que el exfuncionario fue citado para declarar ante la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta contra los expresidentes del Senado y la Cámara Iván Name y Andrés Calle.
Pinilla salpicó a los congresistas en el entramado de corrupción del cual hizo parte y, aunque el exsubdirector decidió que comparecerá en dicha diligencia, establecida para el 20 de agosto de 2024, su defensa está evaluando la posibilidad de solicitar un aplazamiento, indicando que deben existir garantías para que siga brindando información en condiciones de protección.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Todavía no se ha adelantado lo que sería un principio de oportunidad. Hay tan solo una mera expectativa. Y, realmente, como lo anunció la Fiscalía en la audiencia de imputación, aquí hay una empresa criminal y hay muchas preguntas que el señor Sneyder debe contestarle a la Corte Suprema de Justicia, pero que implica mencionar nuevos nombres. Para que esos nombres salgan a la luz, es imprescindible tener esa inmunidad y certeza de que se le den garantías de protección a su vida”, detalló el abogado en conversación con varios medios de comunicación.
Así las cosas, de acuerdo con el apoderado de Pinilla, solicitando el aplazamiento de la diligencia y avanzando en el principio de oportunidad, el exfuncionario no tendrá que “guardar silencio”, evitando mencionar a más personas involucradas y dar detalles sobre otros procesos de contratación irregulares que se hayan llevado a cabo dentro de la Ungrd.
El abogado explicó que una de las medidas de protección que se requieren para el exsubdirector es que su reclusión mientras se adelanta la investigación en su contra sea en una guarnición militar. Pues, según detalló, la ley penitenciaria colombiana establece que los funcionarios públicos que sean privados de la libertad deben permanecer en un patio para funcionarios.
“No podría estar una persona, un testigo, en contra de la persona que va a declarar recluido en el mismo patio”, precisó, añadiendo que, de esta manera, se podría garantizar que Pinilla no sea agredido ni intimidado mientras cumple la medida de aseguramiento que le sea impuesta. La audiencia de medida de aseguramiento en su contra quedó aplazada para el 31 de agosto.
Ese mismo día también se definirá la medida de aseguramiento en contra otros dos implicados en el caso de corrupción: Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y Luis Eduardo López, el contratista involucrado en la compra de carrotanques para La Guajira, cuyo contrato habría servido para beneficiar a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
“Es muy difícil la vida de un sapo dentro de una cárcel dirigida por el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Entonces, es indispensable que se les garantice la vida, que no tengan presiones, coacciones al momento de ir a declarar”, insistió el abogado Luis Gustavo Moreno a los medios. En ese sentido, explicó que el exsubdirector requiere de inmunidad y de medidas adecuadas de protección.
Sneyder Pinilla ha revelado varios nombres de personas salpicadas en el escándalo, entre ellas altos funcionarios del Gobierno nacional, y aseguró, además, que regresará los recursos públicos de los que se apropió mediante conductas corruptas.