Santander, 5 jun (EFECOM).- Solvay dispondrá en 2027 de la mayor planta de cogeneración eléctrica con biomasa de España, que permitirá evitar la emisión de 300.000 toneladas de dióxido de carbono, en un primer paso para convertirse en un ‘hub’ de producción de combustible sintético, a través de la producción de dióxido de carbono biogénico y el uso de hidrógeno verde.
El proyecto, diseñado por Solvay en sociedad con la empresa tecnológica Enso Esco, recibirá 30 millones de euros de fondos europeos a través del Perte de descarbonización industrial, para la construcción de una planta que producirá una potencia de 49,99 megavatios, con una inversión de más de 127 millones de euros.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, que la semana pasada firmó las primeras resoluciones provisionales de esa línea de ayudas, ha visitado este miércoles la planta, ubicada entre los municipios de Torrelavega y Polanco, que ha puesto este proyecto como “ejemplo” de la transformación industrial para el uso y producción de energías limpias.
“Es uno de los mejores ejemplos de la estrategia que estamos llevando a cabo. Una estrategia europea, española, también en Cantabria, que significa impulso industrial; reindustrialización a partir de la clave de la transformación de nuestra industria”, ha resumido Hereu, que ha estado acompañado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el director de la planta, Jorge Oliveira, y el directivo de Enso Esco, Elías Hernández. EFECOM
fb/prb
(Foto)(Audio)(Vídeo)