Back

Subió el desempleo en Colombia en marzo, confirmó el Dane

Mujeres son las cuota más alta de desempleo en Colombia, tras efectos de la pandemia por covid-19. Imagen de referencia.
Dane reveló que el desempleo en Colombia subió – crédito Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en rueda de prensa este 30 de abril que el desempleo en Colombia subió del 10% al 11,3% en marzo, lo cual significa un incremento de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023, y una reducción de 0,4% respecto a febrero.

Para la entidad, este repunte es estadísticamente significativo porque resulta extraño para las variaciones promedio que normalmente se registran en marzo. Si bien la cifra es inferior a la que se registró en el mismo mes de 2022, cuando era de 12,1%, el indicador venía bajando constantemente desde la época de la pandemia. El actual incremento es el primer rebote de la cifra del desempleo.

Por otra parte, la brecha de género también registró una variación significativa, pues mientras para los hombres la desocupación fue del 8,9%, para las mujeres fue del 4,4%, es decir, una brecha de 5,5 puntos porcentuales.

En cuánto cerraría el desempleo el 2024

El Grupo Bancolombia ha anticipado una tasa de desempleo del 11,3% anual para marzo, lo cual supone un aumento significativo en comparación con el 10,5% registrado en el mismo mes del año anterior.

Esta proyección destaca el desafío continuo para el mercado laboral en el país, dado que en febrero se observó un incremento en el número de desempleados, alcanzando los 2,9 millones de personas. Este aumento ha llevado a que la tasa de desempleo escalará a un alarmante 11,7% anual, señalando un momento crítico para la economía nacional.

La entidad financiera ha puesto en relieve que, a pesar de la adversa coyuntura económica, se espera que el sector agrario haya contribuido positivamente en la creación de empleo, aunque este aporte sea de carácter temporal. Asimismo, el sector público se perfila como uno de los pilares para contrarrestar los efectos negativos derivados de un crecimiento económico insatisfactorio. En palabras de Grupo Bancolombia, “esperamos que el sector agrario haya continuado aportando en la generación de puestos de trabajo, aunque de manera temporal”.

Una proyección parecida hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que prevé que el desempleo no bajaría de 11,9 % en 2024 y de 12,9 % para diciembre de 2025. La entidad considera que, aunque las cifras de crecimiento presentan pequeños indicios de recuperación, no resultan suficientes para reducir la desocupación y favorecer la creación de empleos.

“La bonanza de crecimiento experimentada en 2022 y la primera mitad de 2023 ha comenzado a disiparse. Dado que el mercado laboral reacciona de manera rezagada al crecimiento económico, esta tendencia, según nuestras proyecciones, influirá significativamente en el nivel de ocupados en el futuro próximo”, se puede leer en el informe

admin
admin
https://1lockers.net