La diputada de Sumar en el Congreso Tesh Sidi ha denunciado que el Ministerio del Interior ha aplazado la visita que un grupo de diputados tenía previsto realizar la tarde de este lunes a los activistas saharauis que solicitan asilo a España y llevan más de una semana en el aeropuerto madrileño de Barajas.
En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Más Madrid ha explicado que la semana pasada, siguiendo el consejo de la presidenta de la Comisión de Interior de la Cámara, la socialista Carmen Castilla, solicitaron permiso al ministerio para poder visitar a los activistas en el aeropuerto.
Según ha detallado, Interior autorizó a entrar en las dependencias donde está este grupo de saharauis a ella misma, a su compañero de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, y al diputado de Bildu Jon Iñarritu.
QUE NO SEA DEMASIADO TARDE
La previsión era realizar la visita a las seis y media de la tarde pero finalmente se ha aplazado. “Nos han comentado que la van a aplazar, espero que no sea demasiado tarde para entonces”, ha indicado Sidi, quien ha remarcado que hay informes de la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR) que avalan la entrada en España de estos solicitantes de asilo, entre los que hay “casos de menores y de de urgencia humanitaria que España debe asistir”.
“España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo del Sáhara Occidental y tenemos que recordar que esa nacionalidad que otorga Marruecos a los saharauis es una nacionalidad impuesta”, ha insistido la diputada de origen saharaui.