El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que sabían que iba a haber “obstáculos” en la aplicación de la Ley de Amnistía, pero reclama que las instancias judiciales la apliquen en su “totalidad”, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechaza amnistiar la malversación del ‘procés’ y mantener la orden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En rueda de prensa en el ‘Espacio Rastro’ de Madrid, ha rechazado también que este pronunciamiento del alto tribunal sea un elemento de “desestabilización” y ha proclamando que existe un “bloque” de investidura, donde está inserto Junts, que tiene voluntad de “sacar adelante” la legislatura.
“Nosotros sabíamos que la amnistía iba a encontrar obstáculos, lo sabíamos desde el primer momento. Lo que defendemos es que hay que respetar la voluntad del legislador, que es que la amnistía debe ser completa en los términos en los cuales se aprobó”, ha enfatizado Urtasun.
Al respecto, el también titular de Cultura ha desgranado que el criterio de la Abogacía del Estado y la Fiscalía es favorable a que la malversación sea incluida dentro de la amnistía. En consecuencia, espera que las distintas instancias judiciales apliquen la amnistía cumpliendo la voluntad de la norma aprobada en el Congreso.
Asimismo, ha manifestado que la estrategia de oposición del PP, basada en la idea de que la legislatura iba a ser corta, ha “fracasado” y que ahora todo el mundo es “consciente” de que el actual mandato tiene larga duración.