El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior del Congreso, Enrique Santiago, ha exigido la inmediata repatriación a España de activistas saharauis deportados tras pedir asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Mientras, la diputada del grupo plurinacional Tesh Sidi ha criticado las expulsiones y la política “nefasta” del Ministerio de Interior en materia de asilo.
A través de un mensaje en la red social ‘X’, el también portavoz parlamentario de IU ha alertado de que los expulsados van a “sufrir persecución en Marruecos” y que hay que desplegar “respeto estricto” al derecho de asilo.
“Naciones Unidas ya pidió la concesión del estatuto de apatridia para que fueran protegidos”, ha argumentado Santiago tras las informaciones de las devoluciones a Marruecos de una quincena de saharauis solicitantes de asilo.
POLÍTICA DE ASILO NEFASTA
La diputada de Más Madrid, de origen saharaui, ha criticado que Interior no concedió permiso a los representantes de Sumar para visitar a estas personas en la sala de demandantes de asilo en Barajas. Y denuncia que lo hizo “precisamente para deportarlos”.
“Una política de asilo nefasta y sujeta a no enfadar a Marruecos”, ha criticado para agregar que en este grupo de personas hay un chico sordomudo que estuvo enfermo de cáncer.