Sumar quiere que el Ministerio de Defensa vete la participación de la delegación israelí y de las empresas armamentísticas de ese país en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindel) que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid.
Así lo ha solicitado el diputado de En Comú Félix Alonso, quien ha registrado unas preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para conocer los planes del Ejecutivo con respecto a este evento que apoya institucionalmente el ministerio que dirige Margarita Robles.
Según recuerda en su escrito, recogido por Europa Press, esta feria la organiza la fundación Feindel, fundada por el Ministerio de Defensa y las asociaciones industriales TEDAE y AESMIDE en 2020, y cuenta con la participación de 58 países, entre ellos Israel.
En su edición de 2023 ya participaron dos compañías armamentísticas israelíes, Rafael Advance Defense Systems LTD y Elbit Systems LTD y, a juzgar por el dossier promocional de la cita prevista para el próximo mes de mayo, el país hebreo volverá a participar en la cita el año que viene.
CONTRADICCIÓN CON LA POSICIÓN DE ESPAÑA
Para Sumar, su presencia supone una “clara contradicción” con las posiciones adoptadas por España con respecto a la guerra en Gaza, la “cancelación de las ventas de armamento a Israel”, el reconocimiento del Estado palestino y su participación en la demanda ante la Corte Penal Internacional impulsada por Suráfrica.
En opinión del grupo plurinacional, “la completa ruptura comercial y el aislamiento de la industria armamentística deben ser prioritarias y absolutas para la consecución de los objetivos de paz y el cese del genocidio contra la población de Gaza”.
Por todo ello, Sumar quiere que Defensa explique por qué se mantiene la presencia de Israel en la feria, si se prevé su cancelación y qué medidas se van a tomar para garantizar el fin de las relaciones comerciales con las empresas israelíes.