Madrid, 17 may (EFECOM).- Sumar ha registrado en el Congreso una proposición de ley para prohibir los despidos colectivos en empresas que trasladen su actividad industrial, productiva o de negocio fuera de la UE y para obligarlas a devolver las cantidades exoneradas por la Seguridad Social en ertes aplicados hasta cuatro años antes.
La iniciativa también pretende que, en los procesos de venta de empresas y unidades productivas, la plantilla pueda disponer de información detallada y participar en las discusiones y acuerdos entre la compradora y la vendedora.
Asimismo, en las ventas de empresas de 50 o más trabajadores, deberá presentarse ante la autoridad laboral un plan de viabilidad cuyo objetivo sea mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció estas medidas en una visita esta semana a Sekurit, una de las plantas que la multinacional cristalera francesa Saint-Gobain tienen en Avilés (Asturias), inmersa en un despido colectivo.
Sumar entiende que el caso de Saint-Gobain es un ejemplo claro de un proceso de deslocalización con el que la empresa pretender competir desde Rumanía y Marruecos con salarios y condiciones de trabajo “mucho más desfavorables que los de España”.EFE
lr/jla