El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha disculpado este viernes por irse antes de tiempo el jueves de los actos organizados en Francia por el octogésimo aniversario del desembarco de Normandía y ha reconocido que fue un “error”, después de que toda la oposición le haya acusado de anteponer sus intereses personales y políticos a los propios del cargo.
Sunak fue uno de los líderes presentes en los actos por el ‘Día D’, pero no asistió a todos los eventos, ya que mientras otros dirigentes acudían a una ceremonia solemne en la playa de Omaha él estaba de vuelta en Reino Unido para grabar una entrevista en la cadena ITV.
“Después de que concluyese la parte británica en Normandía, volví a Reino Unido. Reflexionando sobre esto, fue un error no quedarme más tiempo en Francia y pido perdón”, ha publicado Sunak este viernes en su cuenta de Twitter, desde donde ha subrayado que las conmemoraciones no pueden quedar “ensombrecidas por la política”.
Este aniversario, ha añadido, “debería tratar sobre quienes hicieron el sacrificio final por nuestro país”, en reconocimiento a las personas “valientes” que arriesgaron sus vidas para “proteger los valores, la libertad y la democracia” del país.
Sunak ha querido defender también su “profundo” reconocimiento a los veteranos, pese a que precisamente el secretario de Estado que atiende a este colectivo, Johnny Mercer, figura entre quienes han descrito la ausencia del ‘premier’ como “un error significativo”.
Por su parte, el líder del Partido Laborista y favorito para las elecciones generales del 4 de julio, Keir Starmer, que también acudió a los actos organizados al otro lado del canal de la Mancha, ha afirmado en declaraciones a Sky News que Sunak “tendá que responder por sus propias acciones”. “Por lo que a mí respecta, no había otro lugar en el que pudiese estar”, ha apostillado.