El 20 de septiembre de 2024 se conoció la circular externa de la Superintendencia de Salud para impartir instrucciones generales de inspección, vigilancia y control, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de la comunidad trans en Colombia.
La medida desató polémica en todo el territorio nacional, especialmente por el apartado que ordena procedimientos a niños, niñas y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los 3 años de edad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el documento de la Superintendencia de Salud explican que las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, deben prestar el servicio.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, dice la circular.
Por tal motivo, senadores de la oposición llamaron a debate de control político al director de la entidad, Luis Carlos Leal. Los senadores del Centro Democrático y Colombia Justa Libres Honorario Henríquez y Lorena Ríos Cuéllar pedirán explicaciones frente a los servicios dirigidos a niños y niñas.
“Citaremos al superintendente de Salud para que nos explique el motivo por el cual busca promover el cambio de sexo de los niños desde los 3 años de edad, lo cual no es solo una aberración, que va en contra de todos los postulados jurídicos, biológicos, la prelación de sus derechos y la integridad física, sino que extralimita las funciones a su cargo”, indicó Honorario Henríquez.