A sólo un par de días de que se confirmara que los cuerpos hallados en un pozo al sur de Ensenada pertenecían a los surfistas Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter Rhoad, se registraron las primeras inconsistencias en la investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado de Baja California.
De acuerdo con reportes consultados por Zeta Tijuana, las autoridades estatales desconocen el paradero de uno de los tres detenidos que podrían estar involucrados en este caso.
Mediante una conferencia de prensa, la fiscal María Elena Andrade reveló el 5 de mayo que las investigaciones alrededor de la desaparición y muerte de los jóvenes extranjeros derivaron en la captura de tres personas: Jesús Gerardo “N”, alias ‘El Kekas’, su novia Ari Gisell “N” y su hermano Cristian Alejandro “N”.
‘El Kekas’ cuenta con antecedentes penales por robo equiparado de automóviles, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar. Tras su arresto, fue trasladado a un centro penitenciario en espera de que avancen las indagatorias, pues contaba con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
Por otro lado, Ari “N” y Cristian Alejandro “N” fueron detenidos por posesión de metanfetamina, por lo que debían ser turnados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado. La fiscal aseguró que el procedimiento se había realizado en ambos casos, pero en realidad la única persona consignada a instancias federales fue Ari “N”.
Informes a los que tuvo acceso el citado medio refieren que la joven fue presentada ante la FGR por el delito de posesión de narcóticos el 1 de mayo. Fue detenida en la zona metropolitana de Ensenada durante un patrullaje de rutina.
Los agentes de la Policía Municipal se percataron de que la joven arrojó un objeto al suelo al notar su presencia y, en una primera inspección, encontraron que llevaba una bolsa con metanfetamina y el teléfono celular del surfista Jack Carter.
No obstante, Cristian Alejandro “N” no fue presentado ante fiscalía de orden federal y, según lo publicado por Zeta Tijuana, se desconoce su paradero.
Esta no es la primera vez que las autoridades estatales de Baja California ‘pierden’ a un detenido y uno de los casos más emblemáticos fue el de Cristian Alexis Mendoza Guillén, alias ‘El Plaga’, presunto lugarteniente de Los Rusos en Mexicali.
Fue detenido en noviembre de 2022 e ingresado al Centro Penitenciario El Hongo II, de Tecate. En octubre de 2023, sus abogados acudieron a una audiencia en la que impugnarían la prisión preventiva que se le impuso a ‘El Plaga’, pero en la sesión se informó que estaba “perdido”.
Meses antes, el 6 de julio de 2023, se ejecutó una orden de traslado para enviar a ‘El Plaga’ a un penal de Oaxaca por cargos federales. Sin embargo, el centro penitenciario referido en los documentos se encuentra en Tamaulipas, por lo que las autoridades le perdieron la pista.