Granada, 7 oct (EFE).- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura en 2015, ha sido este lunes investida ‘doctora honoris causa’ por la Universidad de Granada, una ceremonia en la que ha alertado de que las democracias están “a prueba de fuego” por los conflictos bélicos.
Hija de maestros, la escritora y periodista Svetlana Alexsiévich (1948) ha dedicado parte de su trayectoria profesional a dar voz a las víctimas de enfrentamientos bélicos y a contar la II Guerra Mundial, la de Afganistán o el desastre de Chernóbil, motivos por los que la UGR la ha distinguido como ‘doctora honoris causa’.
La investidura reconoce además el compromiso con los derechos humanos y con la paz de esta escritora que tuvo que exiliarse en otoño de 2020 desde Bielorrusia a Berlín, donde reside actualmente.
Aleksiévich ha recalcado que es un “gran honor” recibir este reconocimiento, una investidura que coincide con un momento convulso en las relaciones internacionales que, a su juicio, hace que se esté perdiendo la democracia.
“Esto es una gran prueba para todo el mundo. Están a prueba de fuego nuestras democracias y tenemos que ver si aguantan el desafío, y no solo en el espacio postsoviético, en todo el mundo, porque Ucrania está luchando por todo el mundo”, ha añadido la periodista.
La premio Nobel de Literatura ha destacado la importancia de construir y mantener unas democracias con “elementos sólidos a los que aferrarse” para evitar que se pierdan sus valores en época de conflictos y ha agradecido ser reconocida por personas que confían en la democracia, “ahora todo un lujo”.
El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Granada, Juan Manuel Martín García, ha recalcado la importancia de incorporar al claustro a una premio Nobel, una “voz del compromiso y el respeto a los derechos humanos” que es un referente en la actualidad.
El decano de Traducción e Interpretación y padrino de la doctoranda, Enrique Quero, ha añadido que si hay una obra que merece especial atención y que está de gran actualidad es la suya.
“Nadie como ella describió la transición del estado soviético al postsoviético que ha traído las consecuencias actuales. Supo sacar a relucir la realidad de todo aquello”, ha añadido Quero, que ha subrayado además su gran capacidad de análisis y su gran visión sustentada en una literatura de testimonios. EFE
mro/bfv/mcm
(foto)