Estamos a menos de un día de que México viva un evento histórico al presentar a la primera presidenta de México en manos de Claudia Sheinbaum Pardo. Ante ello, Marcelo Ebrard, parte de su próximo equipo de trabajo, ya ha comenzado a revelar algunos de sus objetivos que buscará en la siguiente administración durante su dirección en la Secretaría de Economía.
Por medio de un video desde sus redes sociales, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que ya se encuentra trabajando en un plan de acción que llevará a cabo para mejorar las finanzas nacionales, principalmente con el objetivo de darle a los mexicanos una economía estable para los siguientes seis años.
“Hola, soy Marcelo Ebrard,. próximo secretario de Economía en México. Estudié aquí, en la Ciudad de México, Relaciones Internacionales, hice una especialidad en París, Francia, sobre Administración Pública. Fui jefe de Gobierno de la ciudad, como ustedes saben, y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador secretario de Relaciones Exteriores. Entonces me tocó la anterior negociación o renegociación del Tratado Libre Comercio con los Estados Unidos.
Las misiones que tengo son: primero hacer la revisión tratado (T-MEC) en términos favorables para México, segundo acelerar las inversiones para sustituir importaciones de diversos países, acelerar el nearshoring, o sea, la localización de empresas en México nuevas empresas que puedan venir a nuestro país para crear empleo. Tenemos que aumentar el valor agregado de la producción en México con más desarrollo tecnológicos, más ideas nuevas que aportemos porque eso genera más riqueza.
Y, por último, reducir el costo de la formalidad mexicana que es tremendo; esto quiere decir cuando abres una empresa o empiezas a trabajar la verdad es que la carga es muy grande y tenemos que hacerlo accesible. ¿Para qué es todo eso? Aumentar el número de empleos bien pagados y que el país tenga una tasa de crecimiento económico mayor que nos dé bienestar, es el objetivo y para eso vamos a trabajar estos próximos seis años”, indicó el funcionario.
AMLO habla sobre la importancia de Ebrard en el T-MEC
En su último discurso antes de dejar el cargo, el presidente saliente no perdió la oportunidad de destacar la importancia del nombramiento de Marcelo Ebrard como Secretario de Economía en el nuevo gobierno. El mandatario celebró la decisión de la presidenta electa de incluir al excanciller en su gabinete, resaltando su papel clave en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la presidencia de Donald Trump.
“Aquí está el ejemplo, va a ser secretario de Economía Marcelo Ebrard, toda la experiencia. En efecto, a él le tocó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tiempo del expresidente Trump, que es un hombre fuerte de carácter pero también visionario”, destacó el presidente.
El mandatario recordó que la negociación con el expresidente estadounidense no fue sencilla, ya que Trump inicialmente rechazó la idea de mantener un acuerdo comercial con los países vecinos. “Primero dijo que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos y se fue convenciendo porque es un hombre con visión de que hacía falta mejor abrir la economía y agruparnos tres países del continente americano”, mencionó el presidente, subrayando que la cooperación entre él y Ebrard fue crucial para convencer al entonces presidente estadounidense de los beneficios del acuerdo.
El T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue firmado el 30 de noviembre de 2018 y entró en vigor el 1 de julio de 2020. Este acuerdo introdujo modificaciones clave para modernizar las relaciones comerciales entre los tres países, incluyendo nuevas normas laborales y ambientales, reglas de origen, propiedad intelectual, comercio digital y mecanismos de solución de controversias.
Según el presidente saliente, el T-MEC ha sido un pilar fundamental para el crecimiento económico de la región, destacando que “ha permitido que se beneficie Estados Unidos, porque está bien su economía, la de Canadá y en México”.