Las calles de cuatro municipios de Michoacán fueron tapizadas con narcomantas en las que se señalaba al Cártel de Tepalcatepec y a Juan José Farias Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, de ser los presuntos dueños de un cargamento de metanfetamina decomisado la semana pasada en la región de La Ruana.
Los narcomensajes (sin firma) fueron colocados en diferentes puntos de Apatzingán, Buenavista, Paracho y Uruapan, una región en disputa por varios grupos criminales, entre ellos el Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una de las narcomantas se mencionan los nombres de Omar Mora, alias “La Nalgona”, y de “El Abuelo Farías”, como “dueños de los 600 kilos de cristal decomisados en La Ruana”.
Infobae México reportó el pasado 6 de julio este decomiso histórico encabezado por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán y que culminó con el cateo a un inmueble utilizado como taller mecánico y local de venta de neumáticos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.
La droga se encontró en el falso fondo de un tráiler que ocultaba 305 cajas de madera envueltas en plástico y que en total sumaron 610 kilos de metanfetamina listos para ser enviados a la frontera con Estados Unidos.
En los mensajes dejados esta mañana en los municipios de Michoacán se indica que el taller mecánico es propiedad de “La Nalgona” y de “El Abuelo Farías”, ambos señalados por ser parte de la delincuencia organizada.
“Estos personajes tienen años operando impunemente. ‘El Abuelo Farías’ ya fue detenido por fuerzas castrenses en impresionante operativo el 18 de mayo de 2018 pero fue liberado”.
El CJNG contra “El Abuelo Farías”
Juan José Farías Álvarez fue uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, sin embargo, con el paso de los años se convirtió en integrante y aliado de varios grupos criminales, mismos que después le dieron la espalda y lo señalaron como uno de los principales generadores de violencia en la región.
Antes de ser líder de las autodefensas, “El Abuelo Farías” deambuló en los grupos criminales de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el CJNG, sin embargo, había traicionado a este último grupo, lo que provocó un sangriento enfrentamiento por el control de la frontera entre Michoacán y Jalisco.
Uno de los últimos pasajes entre ambos grupos criminales se produjo en marzo pasado, después de la muerte de cuatro militares por un ataque con minas terrestres en la región de Tierra Caliente, Michoacán. En esa ocasión el CJNG publicó un video en el que sus sicarios se deslindaron del ataque y culparon al Cártel de Tepalcatepec.
“Nosotros, el CJNG, nos deslindamos de la mina que le acaba de explotar a los militares. Pregúntenle al ‘Abuelo’, él sabe perfectamente que esas minas las pusieron los colombianos que él trae a su mando”.
A pesar de los contantes señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado y sus tres detenciones (2008, 2009 y 2018), “El Abuelo Farías” ha negado en diferentes ocasiones que haya pertenecido a un grupo criminal.
En tanto, no está claro qué grupo criminal colgó las narcomantas en Michoacán, sólo se informó que los mensajes en todas ellas eran similares: la atribución de la metanfetamina decomisada al Cártel de Tepalcatepec.