El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, estableció los nuevos precios estacionales de la electricidad y del gas natural, que se trasladarán a las facturas de los usuarios a partir de octubre. Estos ajustes buscan reflejar los costos reales de producción y garantizar la estabilidad en el suministro energético, según afirmó un comunicado oficial. Aunque todavía falta publicar los nuevos cuadros tarifarios para precisar la aplicación de los cambios, la decisión supone una suba del 2,7% al precio de la electricidad y una baja del 10,37% para el del gas. Variaciones que, sin embargo, no se trasladan linealmente a las boletas de los usuarios ya que son sólo parte de los conceptos que definen el costo final.
En cuanto a la electricidad, se determinó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para el período de invierno. Según voceros de la Secretaría de Energía, esto implica un aumento del 2,7% en dicho precio. Sin embargo, este incremento no se traslada de manera lineal a las facturas de los usuarios, ya que el PEST es solo uno de los componentes de la tarifa final. Los valores del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) serán utilizados para calcular las tarifas según el nivel de ingresos de los usuarios.
El traslado de estos nuevos valores afectará de manera diferenciada según los segmentos de ingresos. Los usuarios del segmento N1 (ingresos altos) y los sectores productivos, como comercios e industrias, afrontarán un precio que oscilará entre 63.187 y 66.885 $/kWh (pesos por kilovatio hora). Por su parte, los usuarios de los niveles N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) continuarán recibiendo las bonificaciones establecidas previamente por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las autoridades locales definirán los nuevos cuadros tarifarios correspondientes a transporte y distribución.
En paralelo, la Secretaría de Energía también informó la actualización de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este cambio supone una reducción del 10,37% en el PIST, según indicaron voceros de la Secretaría. Al igual que en el caso de la electricidad, esta variación no se traduce en una reducción lineal en las facturas de los usuarios, ya que el PIST es solo uno de los componentes que forman parte de la tarifa del servicio de gas natural. Los nuevos valores, que se aplicarán a partir de octubre, buscarán asegurar un suministro de gas sostenible y garantizar la viabilidad económica del sector energético, aseguró el comunicado gubernamental.
Para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos, los precios del gas oscilarán entre 2,979 USD/MMBTU (dólares por millón de unidad térmica Británica, o BTU) y 3,148 USD/MMBTU, con un promedio nacional de 3,09 USD/MMBTU. Al igual que con la electricidad, los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán manteniendo las bonificaciones vigentes establecidas por la Resolución 90/2024.
De esta manera, las autoridades nacionales buscan reflejar la variabilidad de los costos energéticos y fomentar un uso responsable del suministro, mientras se asegura que las tarifas permitan las inversiones necesarias en infraestructura para mantener el abastecimiento tanto de electricidad como de gas natural. Los nuevos cuadros tarifarios serán definidos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales, que establecerán los valores de transporte y distribución según corresponda.