Cómo se miden los temblores en Colombia
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad 2 se define como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como “sentido levemente”, donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un temblor de intensidad 4 se considera cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior (ventanas, puertas. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se desplazan y pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”.
Sismo en Los Santos, Santander
El SGC registró un pequeño movimiento de 2.4 grados de magnitud en el municipio de Los Santos, Santander, a una profundidad de 155 kilómetros de la superficie terrestre. Al ser bastante profundo, el incidente no causó estragos en la comunidad.
Por qué tiembla en Colombia
En Colombia, la preocupación es creciente ante la posibilidad de enfrentarse a fenómenos sísmicos, dados los antecedentes y la ubicación geográfica del país, propensa a la actividad tectónica. Expertos consultados por Infobae enfatizaron la importancia de comprender la situación sismológica del país y su impacto potencial.
Según Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), el territorio colombiano se caracteriza por su alta sismicidad, dada su posición en la esquina noroccidental de Sudamérica.
Esta particularidad geográfica resulta de la interacción entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca, lo que origina un conjunto único de expresiones geológicas en la zona. Esta dinámica entre placas tectónicas no solo define la configuración geológica del país, sino que también incrementa el riesgo de actividad sísmica.
Según el experto, aproximadamente el 80% de la población colombiana reside en áreas susceptibles a este tipo de eventos, la mayoría en zonas de cordilleras.
Sismo en El Águila, Valle del Cauca
Luego de la más reciente actualización del SGC, se registró un pequeño temblor en el municipio de El Águila de una magnitud de 2.9 grados y con una profundidad de 111 kilómetros de la superficie. El movimiento por el momento no reporta estragos de mayor envergadura.
Conozca las líneas de emergencia vitales de Colombia
Los ciudadanos cuentan con una serie de líneas de emergencia integradas y especializadas para proporcionar respuestas inmediatas en situaciones de riesgo. La principal línea de emergencia es el 123, que funciona como un canal único para acceder a diversos servicios estatales de emergencia y seguridad.
El sistema de líneas de emergencia incluye además otros números dedicados a servicios específicos, como la Policía Nacional (112), la Policía de Tránsito (127), la Defensa Civil (144), Bomberos (119), la Cruz Roja (132), el Servicio de Ambulancias (125), el grupo Gaula para casos de Antisecuestros (165) y la línea de Atención a Desastres (111). Cada uno de estos números está asignado a entidades encargadas de brindar respuestas eficaces frente a diversas emergencias, desde accidentes de tráfico hasta situaciones de secuestro, pasando por desastres naturales y otros incidentes que requieren intervención inmediata.
Movimiento sísmico en Uramita, Antioquia
El SGC inició la mañana de este jueves 2 de mayo registrando una pequeña actividad sísmica en el municipio de Uramita, Antioquia, de una magnitud de 2.1 grados a nivel superficial, así que las probabilidades de que la población lo haya sentido son bastante bajas.
/colombia/2023/08/17/temblor-en-colombia-esto-es-lo-que-debe-tener-su-kit-de-emergencia/
/colombia/2024/05/02/fuerte-temblor-sacudio-esta-madrugada-el-norte-de-colombia-este-fue-el-epicentro/
Relación entre calor y los sismos en Colombia
Según el Servicio Geológico Colombiano, se puede hablar de que hay 2.500 sismos al mes en todo el suelo colombiano, pero en el famoso nido Sísmico de Bucaramanga, hay temblores todos los días y hasta se registran el 60 % de todo el país en ese lugar. Algo que no depende de la alta temperatura que hace en ese lugar, ya que en ciudades y alrededores de Bogotá, Manizales, Tunja y Pasto se sienten temblores fuertes y sus temperaturas son mucho más bajas que las ya referenciadas en los municipios y ciudades santandereanas.
“Hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas.”, afirma la autoridad geológica en Colombia.