Back

Temblor en Colombia hoy, martes 4 de junio de 2024: estos son los últimos sismos reportados por el SGC

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

No se pueden predecir temblores o terremotos

Terremoto de Armenia en 1999.
Terremoto de Armenia en 1999.
Foto: Colprensa

Aunque Colombia cuenta con una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente favorable, también se encuentra en un territorio propenso a frecuentes desplazamientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque usualmente no sean perceptibles.

Sin embargo, cuando estos eventos alcanzan magnitudes considerables y se originan a poca profundidad, los ‘temblores’ inevitablemente generan preocupación y miedo entre la población.

Sujetos malintencionados utilizan esta situación para crear pánico innecesario, fenómeno que se ha agravado con el incremento del uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios favoritos para esparcir desinformación acerca de estos eventos naturales a través de lo que se conocen como cadenas.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha recordado que prever sismos es imposible, ya que no se ha desarrollado una tecnología o método que lo permita.

Además, mencionaron que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se dan en áreas con tendencia a la actividad sísmica y que se hallan sobre fallas activas, como sucede en este país.

Pero enfatizaron que, a pesar de contar con esta información, es inviable prever la ocurrencia de un sismo.

Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.