El frío ya se empezó a sentir en el Perú. Desde hoy, lunes 20 hasta el martes 21 de mayo, la población experimentará una fuerte bajada de temperatura, con mínimas que alcanzarán los 10 grados bajo cero en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Solo en Lima, el frío, llovizna y temperatura mínima de 15°C ha obligado a miles de limeños a sacar las casacas y ropa gruesa para poder abrigarse al salir a la calle durante las primeras horas del día.
Según el aviso meteorológico Nº 123, con nivel de alerta amarillo, del Senamhi, se esperan temperaturas mínimas cercanas a menos 2 centígrados (°C) en lugares sobre los 3.200 metros de altitud, además de ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Ante estas condiciones climáticas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda varias medidas preventivas para cuidar la salud de los ciudadanos.
Estas son las regiones que se verán afectadas
Los departamentos afectados por este pronóstico son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
Ante ello, el Indeci aconseja evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y protegerse adecuadamente al cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar la inhalación de aire frío.
Asimismo, recomiendan el uso de ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros, y prestar especial atención a los niños y ancianos, y en caso de infecciones respiratorias, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
¿Qué hacer para aumentar la resistencia al frío?
Mientras el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), brinda las siguientes recomendaciones para aumentar la resistencia al frío:
- Consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas.
- Almacenar alimentos y agua potable en un lugar seguro.
- Generar más calor corporal mediante movimiento; es decir, correr, saltar, mover las extremidades, etc.
- Cubrirse adecuadamente y mantenerse bajo techo.
- Sumergir las extremidades en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.
- Implementar medidas de protección para los cultivos.
- Proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.
Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Defensa ha informado que está monitorizando los departamentos alertados y coordinando con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico para reducir posibles riesgos.
¿Cómo estará el clima en Lima?
Por otro lado, en la capital, se prevé el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en los próximos días, así como una sensación de frío intenso, especialmente en las áreas costeras.
Según declaraciones del Senamhi, la alta humedad que se viene registrando en los últimos días en Lima es la causa principal de esta sensación térmica.
¿En qué distritos de Lima hará más frío?
En cuanto al descenso de las temperaturas nocturnas, se ha informado que el distrito de La Molina será la zona más afectada con 14.2 °C.
También, en distritos como Jesús María, Lince y Miraflores continuaría la incidencia de densas neblinas. Por ello, se recomienda a los ciudadanos de estas zonas tomar precauciones adicionales debido a la visibilidad reducida.
Respecto a estas condiciones climáticas, el ingeniero Piero Rivas, meteorólogo del Senamhi, comentó que hay “anomalías de dos grados por debajo de lo normal en gran parte del Océano Pacífico del Mar de Grau”, lo cual acentúa el descenso de temperaturas durante la noche y las primeras horas del día.