Ramón Orosa
Bilbao, 20 may (EFE).- El Athletic certificó frente al Sevilla una temporada sobresaliente, con una Copa del Rey conquistada, un billete para Europa y la Gabarra surcando las aguas de la Ría, y lo hizo además con una despedida perfecta en San Mamés en un día inolvidable sobre todo para Iker Muniain, Raúl García, Oscar de Marcos y Aingeru Olabarrieta.
Una jornada de la que se acordarán tiempo los aficionados rojiblancos y sus principales protagonistas, como lo harán de una de las mejores temporadas, si no la mejor del Siglo XX. Un curso que, 40 años después, llevó una Copa a las vitrinas de la entidad y la Gabarra a surcar de nuevo las aguas de la Ría.
El domingo fue un día grande en el Bilbao futbolístico porque se despedían de ‘La Catedral’ dos leyendas. Muniain, ejemplo de ‘perla’ de esas que sale cada mucho tiempo de Lezama y de una conversión de niño travieso a capitán de leyenda impregnado de los valores de la entidad; y Raúl García, ejemplo de entrega, compromiso, profesionalidad y de cómo se puede acabar siendo ‘athleticzale’ no siéndolo de cuna.
Esas despedidas estaban en el guión, pero no otras cosas que se dieron. La primera, la victoria por 2-0, que amarraba la quinta plaza. No era necesaria para clasificarse para la Liga Europa, premio ya conseguido por ganar la Copa, pero sí importante en lo económico y por prestigio. Ganar, sea cuando sea, siempre abrillanta todo.
El 2-0 hizo también lucir más las sorpresas. La primera el debut de unos de esos chavales de los que se habla en las tertulias rojiblancas como joya que llega de la cantera.
Aingeru Olabarrieta (14-11-2005; Luiondo/Álava), un zurdo de 18 años regateador que estaba en todas las quinielas de llegar al primer equipo y al que Ernesto Valverde, poco amigo de acelerar procesos, convocó en las últimas jornadas.
Durante el curso tiró más en las citaciones del central Unai Egiluz (22 años), el lateral Hugo Rincón (21) y, sobre todo, del centrocampista Mikel Jauregizar (21), al que le tiene mucha fe. También ha jugado con dorsal del filial Unai Gómez (21), pero el de Bermeo ha sido jugador a todos los efectos de la primera plantilla.
No obstante, la sorpresa más trascendente fue el anunció de Oscar de Marcos sobre el mismo terreno de juego, en medio del homenaje a Muniain y Raúl, de que seguía una temporada más.
Había dudas al respecto, pero solo del de Laguardia. De los demás de nadie, visto su gran protagonismo esta temporada siendo de nuevo indiscutible en el lateral derecho.
El de Laguardia es el quinto jugador de su equipo en minutos jugados en Liga, con 2.261, y en la temporada, incluida la Copa, ha marcado un tanto y ha dado 6 asistencias.
Así, con 35 años cumplidos, De Marcos, cuarto jugador con más partidos en la historia de la entidad, arrancará en julio su decimosexta temporada en el Athletic y además, con la marcha de Muniain, será el primer capitán.
Otra de las sorpresas de la jornadas fue la presencia en el palco de Unai Simón. El club quiere ayudarle a conseguir el trofeo Zamora y Ernesto Valverde le protegió dejándole fuera de la convocatoria.
Aunque el meta internacional aún deberá certificar el liderato que mantiene ante Marc-André Ter Stegen y Alex Remiro jugando un mínimo de 60 minutos el sábado en Vallecas en el cierre de temporada. Y, en principio, a la espera de lo que depare la jornada, sin recibir ningún gol.
El del Zamora de Simón, el primero en mucho tiempo para un potero del Athletic, es uno de los deberes que le quedan al Athletic para el final de temporada.
Los otros son desvelar el futuro de Alex Berenguer, Dani García y Ander Herrera, que finalizan contrato. Berenguer dio la semana pasada casi por hecho que renovará, pero de Dani y Herrera no se sabe nada aún.
También queda por producirse la presentación de Alvaro Djaló, fichado del Braga para la próxima temporada, la confirmación de la llegada de Andoni Gorosabel, que se da por hecha, y ver cómo evolucionan casos como el de Aymeric Laporte e Iván Martín, a los que se sitúa en la órbita del club rojiblanco.
Asimismo, queda por conocer qué pasará con jugadores con escaso protagonismo como Asier Villalibre, Malcom Adu Ares e Imanol García de Albéniz.
Pero eso y más para la vuelta de vacaciones de verano, a las que el Athletic ha llegado tras una temporada sobresaliente y un cierre de curso en San Mamés que ni soñado. EFE
ro/jmv/jpd