Por tercer día consecutivo habitantes de varias entidades resultaron afectados por apagones, en medio del estado de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional. Este 9 de mayo pobladores Estado de México, Puebla y San Luis Potosí están entre los afectados.
En territorio mexiquense parte de los primeros reportes de la noche se centran en el municipio de Nezahualcóyotl. Mientras que en Puebla son las colonias de la capital del estado las principales afectadas.
Los cortes de luz comenzaron alrededor de las 20:00 horas de este jueves y en algunos casos se han prolongado por más de 30 minutos.
En esta ocasión el número de reportes es menor al de los días previos, especialmente en comparación con lo ocurrido el pasado 7 de mayo, cuando más de 10 entidades se quedaron sin energía eléctrica en varias zonas.
Sistema Eléctrico Nacional pasó de estado de alerta a emergencia
Los más recientes apagones ocurrieron luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que el Sistema Eléctrico Nacional pasó de estado de alerta a emergencia.
“A partir de las 18:47 horas del 09 de mayo se declara estado operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó la dependencia por la tarde.
Para entender la situación hay que tomar en cuenta que el CENACE dicta un promedio para la medición de los índices de reserva del sistema eléctrico nacional. Se declara un sistema operativo de alerta o de emergencia cuando dichos registros experimentan una caída significativa.
Concretamente, se entra en estado de alerta si la reserva operativa cae por debajo del 6%, aunque esto no implica necesariamente un riesgo inminente para el suministro eléctrico nacional, permitiendo que el sistema continúe funcionando.
Sin embargo, esta condición no elimina el riesgo de posibles apagones. Por esta razón, el equipo del CENACE se enfoca en restaurar los niveles normales de operación del sistema eléctrico para prevenir dichas interrupciones.
¿A qué se debieron los apagones del 7 y 8 de mayo?
Los apagones previos al 9 de mayo se debieron en ambos casos al incremento de la demanda de energía eléctrica, ante las altas temperaturas registradas. Así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde su conferencia de prensa matutina.
“Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes, mil más, y ayer mil más”, declaró el mandatario federal.
En el día en que se registraron problemas de suministro eléctrico, el pasado 7 de mayo, el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia en dos ocasiones debido a la alta demanda.
La demanda en el sistema eléctrico se redujo, lo que permitió la recuperación de 200 MW a las 17:52 horas del pasado martes. Esto causó que se levantara el estado de emergencia, dejando al Sistema Interconectado Nacional solo bajo alerta.
Sin embargo, la situación se complicó nuevamente al fallar generadoras de energía aproximadamente a las 18:53 horas. La creciente demanda nocturna y la desconexión de desencadenaron otro estado de emergencia a las 19:10 horas.
López Obrador aseguró que para evitar una situación similar en el futuro, el CENACE trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El mandatario nacional incluso se reunió con Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, en Palacio Nacional para acordar las medidas que se tomarán para garantizar el acceso de las y los mexicanos a la energía eléctrica sin interrupciones como las de los días pasados.