The First Descendant es uno de esos juegos que se disfruta por capas. La más superficial es la campaña, que además de ofrecer un contexto narrativo nos presenta a su gran cast de personajes, pero la propuesta jugable es mucho más profunda. Una vez que estemos sumergidos en el loop de jugabilidad, vamos a enfrentarnos a todo tipo de enemigos de élite y jefes desafiantes y la única forma de salir airoso será aprovechando cada ventaja que nos ofrece el juego.
En este artículo vamos a cubrir cinco puntos fundamentales para entender cómo mejorar tu build, desde el uso de los componentes externos, pasando con cómo elegir el Reactor apropiado, hasta entender qué aspectos determinan el daño de las armas. La idea no es decirte qué hacer, sino explorar lo fundamental para que puedas personalizar tu propio build, cometiendo la menor cantidad de errores.
Dónde subir fácil de nivel
Subir de nivel es importante, no solo para las armas sino para tu Descendiente. En el caso de las armas el beneficio no es directo, pero alcanzar el nivel 40 nos permite bonificar la mitad del costo de una clase de Mod. Los personajes mejoran sus estadísticas con cada nivel, los primeros diez terminan de habilitar las cuatro habilidades únicas y de ahí en adelante recibiremos versiones mejoradas que realmente harán la diferencia en combate. Orgánicamente subiremos de nivel relativamente rápido, pero a medida que vamos consiguiendo nuevos personajes se volverá un poco tedioso tener que repetir misiones al azar para conseguir experiencia.
La forma más fácil y segura de subir el nivel de personaje y de las armas es repetir una de las misiones en equipo centradas en defender un punto de oleadas de enemigos. La más segura y accesible es “Kingston Defense”, está justo enfrente del primer punto de viaje rápido del juego y solo necesitamos haber completado el mapa para tener acceso. Los enemigos aparecen en tres puntos bien simples de defender, son de nivel bajo y la experiencia es compartida entre todos los integrantes del equipo. Los objetivos similares de mayor nivel otorgan más experiencia, pero les recomiendo esperar a estar al menos en nivel 20 para no necesitar ser revivido constantemente por sus compañeros.
Qué Mods mejoran a las armas
Todas las armas tienen un set de estadísticas predeterminado y, si prestamos atención, podemos potenciar sus virtudes equipando los mods correctos. Más allá del nombre de cada mod, hay características particulares que determinan el desempeño del arma y que debemos tener presentes. Lo más importante, aunque suene obvio, es tener un modificador de daño alto, ya que todo el resto de los Mods trabajarán con esta estadística como referencia. Lo segundo más importante es tener una buena cadencia de disparo y un cargador extendido para maximizar la cantidad de daño por segundo.
Por último, hay estadísticas importantísimas que no impactan visiblemente la cifra de DPS, pero resultan invaluables a la hora de combatir. En primer lugar, debemos subir la probabilidad de crítico y el porcentaje de daño crítico. En segundo lugar, preparar un build apropiado para cada ocasión: si vamos a un jefe potenciar el daño a puntos débiles y debilidades elementales. En tercer lugar, si es que ya tienen alguno, aprovechar los Mods especiales según el tipo de arma que utilicen. Por ejemplo, si el Mod aumenta el daño a medida que sostenemos una ráfaga extendida, deberíamos equiparlo en una Ametralladora Liviana; si en cambio multiplica el daño a puntos débiles pero tiene un cooldown de 15 segundos entre activaciones, lo ideal sería aplicarlo a un Fusil de Explorador o a un Rifle de Francotirador. Recuerden: siempre es mejor equipar pocos Mods mejorados (por más que sean de alto costo) que llenar la grilla de Mods económicos.
Qué Mods mejoran a los descendientes
Cada descendiente es un mundo aparte, pero hay un par de lineamientos generales que podrían aplicarse a todos. En primer lugar, debemos fijarnos en qué clase de Mods tiene bonificados a mitad de costo, siempre son dos ranuras. Lo más probable es que ese tipo de Mods sean los más apropiados para ese personaje en particular, por lo que es seguro tomarlos como referencia. Sin embargo, Defensa, Escudo, MP y HP siempre vienen bien, lo que hay que tener en cuenta es qué actividad vamos a realizar y preparar un build apropiado. Si vamos a interceptar un jefe, lo más útil será Escudo y MP, en especial si aumentan su regeneración en batalla.
Un jefe no suele tener demasiados enemigos menores sueltos como para depender de su drop. En cambio, si queremos liberar una base o para misiones en general, sería más beneficioso enfocarse en HP más que en el escudo, porque los enemigos soltarán curativos y si tenemos un Max HP alto sumado a una buena defensa podremos ser esponjas de daño. Independientemente del apartado defensivo, hay mods que incrementan el rendimiento de nuestras habilidades, algo vital si nuestro Descendiente depende de skills para atacar como Viessa o Bunny. Aunque cueste trabajo, es conveniente tener preparados un par de setups apropiados para cada tipo de actividad.
Cómo elegir el Reactor apropiado
No debe darnos vergüenza admitir que, entre tantos reactores y estadísticas complejas, a veces cuesta demasiado trabajo distinguir cuál es el más apropiado para nuestro Descendiente. Lo más importante es ver qué tipo de habilidades utilizamos con más frecuencia, cada una tiene una clasificación (Dimensión, singular, etc.) y los mods especifican cuál es el porcentaje de mejora individual para las cuatro habilidades. La efectividad de los reactores está atada a un tipo de arma, los Raros (violetas) requieren que tengamos equipado cierta clase de arma en alguna de las tres ranuras y otorgan sus beneficios sin importar cuál estamos usando.
En cambio, los reactores legendarios (dorados) solo funcionan cuando estamos utilizando cierta arma legendaria en particular. Esto significa que, salvo que construyamos nuestro build alrededor de esa arma legendaria, no suelen ser demasiado efectivos. Por lo general es preferible utilizar reactores raros, que coincidan con el elemento natural del personaje que estemos utilizando y siempre cumplir las condiciones de armamento para sacar el mayor beneficio. Una buena práctica es guardar un reactor de cada elemento y de cada clase de armamento, en especial cuando pasemos al modo Hard y todos los drops sean de nivel 100.
Cómo gestionar los componentes externos
A pesar de todos los tutoriales incluidos en el juego, The First Descendant no termina de explicar del todo la importancia y la utilidad de los componentes externos. Para simplificarlo podríamos pensar en ellos como partes de la armadura, pero cada uno controla una estadística específica y juntos pueden transformarnos en un tanque de defensa. Para empezar, cualquiera de las partes puede caer con una mejora principal (HP, Defensa o Escudo), pero es la mejora secundaria la que realmente hace la diferencia. El Poder Auxiliar (el que parece un cilindro) es la única que puede darnos Resistencia al Fuego y tiene una chance de mejorar el drop rate de los módulos. Además puede aumentar nuestro límite de HP. El sensor (una figura circular) puede darnos Resistencia al Congelamiento, multiplicar la cantidad de experiencia del personaje y aumenta la cantidad de MP que recuperamos en combate.
La memoria (una caja rectangular, como una heladerita) nos da Resistencia Eléctrica, Defensa extra, Recuperación de escudo en combate y el índice de recuperación de MP en batalla, que se potencia si lo combinamos con el componente anterior. También puede salir con un multiplicador de drop rate para el Oro y potenciar el radio de detección del sensor “Ecive”, una mecánica invaluable para farmear bóvedas encriptadas en el endgame. Finalmente, el Procesador (el que parece un microprocesador, literalmente hablando) controla la Resistencia a la Toxina, puede aumentar la distancia a la que agarramos automáticamente los ítems y sumar un porcentaje de escudo extra. Los jefes y algunos enemigos de élite, pueden dropear partes de un set de componentes externos. Estos otorgan beneficios extra si tenemos dos o cuatro partes equipadas y, si bien suelen ser generosos, recién se vuelven útiles como parte del endgame más profundo.