Mientras en el país todavía sigue la polémica por la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República y que incluiría mayores tributos para los más ricos del territorio nacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) entregó un pliego de recomendaciones al Gobierno nacional para ser incluido en el proyecto.
De hecho, la Ocde presentó un informe de 147 páginas en el que propuso una polémica iniciativa que incluye a todos los colombianos. Según informó ese organismo internación, todos los nacionales y residentes deberían presentar su declaración de renta, independientemente de su nivel de ingresos, para obtener un conocimiento más detallado y profundo de la economía nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, la entidad señaló que esta medida, junto a otras recomendaciones como gravar con IVA más productos y servicios, se alinearía a las políticas económicas de países como Austria y Finlandia, donde el 98% de sus habitantes declaran renta anualmente.
El organismo destacó que la formalización de estas declaraciones no implicaría necesariamente el pago de impuestos por parte de todos los ciudadanos, sino que ayudaría a crear una cultura tributaria positiva. Además, podría fomentar la transparencia y el cumplimiento, y reducir la evasión fiscal, siempre que se acompañe de medidas que faciliten el proceso.
“Todavía hay un margen significativo para mejorar la presentación de declaraciones de impuestos para mejorar la granularidad de los datos, ya que actualmente las declaraciones de impuestos sobre la renta de las empresas y las personas no son lo suficientemente detalladas para identificar adecuadamente los ingresos no percibidos por los gastos tributarios”, comentó la Ocde en su informe.
Sin embargo, la organización internacional destacó que la presentación de declaraciones de impuestos en Colombia ha mostrado algunos avances y modernizaciones. Entre ellas, se incluye la propuesta de valores sugeridos, elaborados a partir de datos de terceros, lo cual contribuye a mejorar la exactitud en la presentación de las declaraciones y a reducir la evasión fiscal.
“Promoviendo la transparencia y el cumplimiento, reduciendo la evasión, especialmente si va acompañada de medidas para hacer que el proceso de declaración de la renta sea más sencillo y eficiente”, señala el informe.
Además, el economista de la Ocde, Álvaro Santos Pereira, indicó que la iniciativa podría traerle a Colombia un equilibrio tributario y alivianar las cargas a las empresas nacionales y extranjeras que, actualmente, cargan con la mayor parte de los impuestos que mantienen al Estado.
“Solo el cinco por ciento de los trabajadores formales pagan este impuesto, y eso lo que significa es que, contrario a lo que pasa en otros países, se cargan demasiado a las empresas y no hay una tributación que pueda reducir las desigualdades. Por eso nosotros pensamos que el combate a la desigualdad, que en Colombia es muy alta, debería ser prioritario”, señaló Santos en diálogo con Blu Radio.
En línea con otros países, la Ocde resaltó que sistemas tributarios en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia requieren que incluso las personas con ingresos bajos o nulos presenten declaraciones de impuestos. Esto les permite acceder a créditos tributarios, programas de asistencia social, y mantener la información fiscal actualizada.
Entretanto, el presidente Gustavo Petro se refirió en sus redes sociales a las recomendaciones entregadas por el organismo internacional y, aunque no hizo énfasis en la declaración de renta, criticó la propuesta de la Ocde de eliminar las exenciones y gravar con IVA a casi la totalidad de los productos y servicios que se ofrecen en el país, especialmente lo que están relacionados con la canasta familiar.
“No estoy de acuerdo con ponerle IVA a la sopa. Eso lleva a Una mayor desigualdad social. El neoliberalismo se acabó. La propuesta de financiamiento se basa en una tributación más justa y progresiva”, comentó el jefe de Estado.