Madrid, 17 jun (EFECOM).- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que si la integración entre BBVA y Sabadell se hubiera realizado en 2020 el ajuste de empleo hubiera sido mayor porque postpandemia se han producido ya ajustes de puestos de trabajo en el sector.
“Esta operación es un poco distinta de otras de porque ha habido postpandemia un ajuste muy relevante de todo el sector”, ha señalado Torres Vila en el seminario “El rol de las empresas en la nueva economía” organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Torres ha apuntado que quizá cuando se planteó la operación de integración de Sabadell los ajustes de empleo hubieran sido más relevantes, en línea con los realizados en la operación de Caixabank y Bankia.
“El grueso del ahorro de costes no es de personal, es de escala, las inversiones en tecnología se reparten entre una base mayor de cliente. Las preocupaciones entorno al empleo son muy menores”, ha asegurado el presidente del BBVA.
Torres se ha referido así a una de las críticas que ha recibido respecto a esta operación, que ha tenido una importante oposición por parte del Gobierno, que además ha puesto también el foco en la inclusión financiera o la concentración bancaria en España.
En este aspecto, Torres ha destacado que la concentración que se pueda producir tiene un aspecto positivo para el sector por la eficiencia que puede aportar a las entidades.
“En la medida que la concentración da lugar a entidades mas eficientes”, ha dicho y ha hecho referencia a cómo la digitalización permite una mayor eficiencia y en este sentido se ha referido a la entrada en el mercado italiano de BBVA con la banca online, con la que ha captado medio millón de clientes por el canal digital. EFE
eyp-mga/jlm