Madrid, 29 jul (EFECOM).- La Inspección de Trabajo y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han acordado colaborar en la vigilancia de los riesgos laborales vinculados al gas radón, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, han firmado el convenio por el que la inspección pondrá en conocimiento del CSN posibles situaciones de riesgo o incumplimientos, mientras que el organismo encargado de la seguridad nuclear ofrecerá asesoramiento y formación.
El gas radón, presente sobre todo en lugares de trabajo subterráneos como obras, túneles o minas, provoca unas 1.500 muertes cada año por cáncer de pulmón, “lo que se traduce en un problema laboral de primera magnitud”, según Trabajo.
La mortandad del cáncer de pulmón provocado por radón se sitúa en una media del 4 % en España, aunque el porcentaje se eleva al 5 % en Castilla-La Mancha y Canarias y el 7 % en Extremadura y Galicia debido a la composición de los suelos. EFECOM
mpca/jla
(foto) (vídeo) (audio)