Al menos quince vehículos colisionaron en un choque múltiple a la altura del kilómetro 69 la vía conocida como ‘variante del Pasamayo’, en Huaral, entre ellos dos buses de transporte interprovincial, una van y varios autos particulares.
Aunque de momento no se conocen las causas que generaron el siniestro vial en esta zona, pasajeros de los vehículos, además de otras personas que se vieron afectadas por el bloqueo del tránsito, indican que actualmente en el área hay una densa neblina que dificulta la visión de los conductores.
El siniestro ocurrió en la zona conocida como la ‘Curva del Diablo’, es presumida como la causa principal del siniestro.
Reportes indican que hay al menos 40 heridos de gravedad y dos personas fallecieron producto del incidente, las cuales se encontraban al interior de la van que ofrecía servicios turísticos -en particular en la zona trasera- y fue contratada por una empresa inmobiliaria.
Según las declaraciones de una de las pasajeras del vehículo de servicio turístico de placa CKI-275, esta unidad -una van- fue contratada por la empresa inmobiliaria ‘Más Casa’ y trasladaba al menos a 24 personas a un proyecto inmobiliario en Huaral.
Las víctimas mortales son dos trabajadores de esta compañía, que además serían hermanos, un hombre y una mujer, quienes aún no son identificadas por las autoridades. Hasta el momento solo se pudo identificar a estas como las únicas víctimas mortales. Los cuerpos aún siguen al interior del vehículo a la espera de ser retirados en presencia de las autoridades pertinentes en el lugar del siniestro.
La representante de la inmobiliaria, identificada como Shirley Paredes Palomino, quien viajaba en la misma unidad, también resultó herida y fue trasladada al hospital de Chancay para recibir la atención médica correspondiente.
Otros vehículos particulares, en su mayoría camionetas, también fueron afectados y sus pasajeros fueron atendidos por personal médico especial en la zona. El resto fue enviado al hospital de Chancay. Algunas de las placas de estos vehículos con pasajeros que resultaron heridos son ‘ABR-124′ y ‘BAI-433′.
Además de los vehículos particulares, dos buses interprovinciales fueron parte del siniestro vial. Estos pertenecen a las empresas de transporte ‘América’ y ‘Alto Mayo’. Los pasajeros de este último bus indicaron que, afortunadamente, todos se encuentran bien y no sufrieron lesiones de gravedad.
Hasta el lugar se movilizaron más de 10 vehículos de la Policía de Carreteras, de rescate y la Compañía de Bomberos Salvadora 44 de Huaral. También se hicieron presente algunas ambulancias que llevaron a los heridos para que sean atendidos en el hospital de Chancay.
El comandante de la compañía de bomberos de Chancay recomendó a la ciudadanía que debido al clima actual de la zona, si van a transitar por la vía ‘variante del Pasamayo’, mantengan una velocidad constante, pero mínima, para evitar un nuevo incidente de este tipo.
Martín Ojeda, presidente de la confederación de transportistas del Perú, indicó que el bus de empresa de transportes ‘América’ iba a una baja velocidad, según la información reflejada en el GPS de la compañía. De esta forma se descarta que el origen del siniestro haya sido el exceso de velocidad por parte de esta unidad.
“En el video hay una unidad vehicular, donde inmediatamente nos han dado la información de GPS, la cual se encontró con el accidente. Al momento del accidente eran 30 kilómetros por hora. Lamentablemente en esa zona de la variante, la neblina es super densa”, sostuvo Ojeda.
Por otro lado, como consecuencia del incidente, el tránsito en la vía ha quedado restringido y los vehículos que salen de Lima con destino al norte del país que necesitan pasar por la ruta se han acumulado en el ingreso en el peaje de Ancón.
La policía ha cerrado la carretera de sur a norte de la variante de Pasamayo, debido al accidente y aconsejó a la ciudadanía que, si van a pasar por la vía ‘variante del Pasamayo‘, lo hagan a velocidad moderada por la densa neblina que se encuentra en la zona.
Recomendaciones para conducir en caso de neblina
Según la Policía Nacional del Perú (PNP) en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en días de neblina es necesario seguir las siguientes recomendaciones para evitar siniestros viales:
- Evitar conducir en altas velocidades.
- Mantener la distancia con otro vehículo.
- Evitar maniobras bruscas, tanto al frenar como al cambiar de dirección.