Berlín, 19 jul (EFECOM).- Sectores clave de la vida diaria en Dinamarca, Suecia y Noruega se ven afectados este viernes por la avería global de los servicios de informática en la nube de Microsoft, como el aeropuerto de Copenhague, el transporte público de varias ciudades suecas y numerosos negocios en Noruega.
La agencia de prensa danesa Ritzau informó de que el aeropuerto de Copenhague experimenta problemas en sus “sistemas informáticos”, según explicó Juli Pi Boll, responsable de prensa de la infraestructura aeroportuaria de la capital danesa.
“Hay algunas compañías que tienen que facturar a los pasajeros manualmente y tardan un poco más de lo habitual”, dijo la responsable del aeropuerto de Copenhague, que se refirió a los retrasos que sufren los viajeros debido, también a que otros aeropuertos internacionales registran problemas.
La compañía de ferrocarriles danesa DSB ha tenido igualmente problemas para prestar sus servicios a través de internet, según recogió la prensa local.
El Centro para la Ciberseguridad de Dinamarca, la autoridad danesa para la seguridad informática nacional, manifestó que estaba al corriente de “problemas en varios lugares” experimentados por “clientes de Windows”.
En Suecia, según informó la agencia sueca TT, han registrado dificultades “varias compañías” aéreas en aeropuertos de Swedavia, la empresa pública que gestiona el control del tráfico aéreo en la mayoría de del país.
Además, el transporte público sueco también se ha visto afectado en varias ciudades, pues los pasajeros han tenido problemas para comprar sus billetes en las provincias de sur sueco Blekinge y Småland, Halland (sureste) y Södermanland (centro), según TT.
En Noruega, los problemas asociados al fallo de los servicios de informática en la nube de Microsoft de este viernes han impactado a varias empresas, como Apotek 1 -la mayor cadena de farmacias, con más de 400 boticas-, que ha tenido que cerrar en esta jornada por “problemas técnicos” en la ciudad de Bodø (centro), según recogió la agencia de prensa noruega NTB.
Idénticos problemas ha afrontado la cadena de farmacias Vestby, mientras que el diario Aftenposten, el segundo rotativo de mayor difusión de Noruega, ha reconocido experimentar “dificultades” con algunos de sus ordenadores, según NTB. EFECOM
smm/egw/ltm