La principal petrolera privada de la Argentina, Pan American Energy (PAE), firmó un acuerdo con la noruega Golar para instalar en el país un buque que permitirá comenzar a exportar el gas de Vaca Muerta a partir de 2027, en forma de Gas Natural Licuado (GNL), según informaron este viernes desde ambas compañías.
Con este proyecto, PAE será la primera empresa local en vender GNL al mundo aunque podría expandirse con más barcos y otros jugadores de la industria local, como es el caso de YPF.
El anuncio se conoció tras la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases del Gobierno de Javier Milei. Uno de los principales interesados en hacerse del fluido de la cuenca neuquina es Brasil, pero en la industria local esperan llegar a la mayor cantidad de mercados posibles.
Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, afirmó: “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.
Asimismo, Bulgheroni sostuvo que “la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
En detalle, PAE y Golar firmaron un acuerdo para ubicar en Mar Argentino uno de sus buques durante los próximos 20 años. El convenio incluye: un acuerdo de venta de gas de PAE para el suministro y un acuerdo de fletamento (transporte marítimo) de GN con Golar que incluye una tarifa base y exposición de productos básicos a los precios de venta del combustible.
“El proyecto tiene como objetivo utilizar la unidad FLNG Hilli de Golar, con una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (”mtpa”), lo que ofrece una tarifa neta equivalente de 2,6 USD/mmBtu (basada en una utilización de la capacidad del 90 %) con un elemento de precio adicional vinculado al producto. Golar tiene flexibilidad para considerar una alternativa de intercambio por otra unidad FLNG de Golar adecuada”, detalló la empresa noruega.
El acuerdo contempla que Golar tenga una participación del 10% en Southern Energy SA, una empresa conjunta con PAE, responsable de la compra de gas natural nacional, operaciones y venta y comercialización de volúmenes de GNL de Argentina.
El director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, afirmó: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas energéticas líderes de América Latina. El proyecto ofrecerá una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, lo que creará valor para Argentina y sus accionistas en el sector del gas. El proyecto amplía la presencia global de Golar y le brinda un mayor potencial de crecimiento”.
Noticia en desarrollo