(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei se encontró con Timothy Cook, Director Ejecutivo de Apple, para ofrecer a la Argentina como polo de innovación, en un contexto geopolítico signado por las restricciones legales planteadas por Europa, la ofensiva china para manipular el uso de la inteligencia artificial y las dudas jurídicas en Estados Unidos respecto a los límites que debería tener la inversión tecnológica en el siglo XXI.
El presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y Gerardo Werthein, embajador argentina ante la Casa Blanca.
Milei sostuvo ante Cook que puede ofrecer una legislación para los inversores tech sin control estatal, frente a un escenario global de muchísimas dudas sobre los controles que se proponen a los capitales que buscan desarrollos tecnológicos.
Antes del cónclave con Cook, Javier Milei se reunió con Sundar Pichai, CEO de Google. El encuentro con Pichai sucedió en las oficinas centrales de Google en Mountain Blue -California-, y el presidente también aprovechó la oportunidad para ofrecer a la Argentina como polo de innovación tecnológica. A continuación, el CEO de Google reiteró su compromiso de apoyar la transformación digital del país.
Milei llegó a Google acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein y el titular del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reibel. Al cónclave se sumó el emprendedor argentino Martín Varsavsky.
Disertación del Presidente Javier Milei en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. pic.twitter.com/LreDYdtciU
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 29, 2024
Más temprano, Milei disertó durante cincuenta minutos en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford sobre capitalismo, regulación de monopolios y su impacto en el crecimiento económico. En la exposición, el presidente elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, que asistía a la clase abierta. “Hizo el ajuste más grande en la historia de la humanidad”, sostuvo Milei ante los estudiantes que empezaron a aplaudir.
Cuando ingresaba al auditorio universitario, Milei fue interceptado por un puñado de alumnos argentinos que cursan en Stanford. El presidente aceptó sacarse un puñado de selfies con ellos.
El presidente estaba acompañado por Condolezza Rice, directora de la Institución Hoover, y exconsejera de Seguridad Nacional y exsecretaria de Estado durante la presidencia de George Bush (h).
“Su clase fue un lujo. “Espero que pueda volver”, invitó la directora académica al jefe de Estado.
–Vuelvo y doy una clase de innovación y crecimiento económico-, replicó Milei.
Y añadió: “La espero en la Argentina, será un honor recibirla”.
-Hace mucho que no voy...-, cerró Rice encantada con la invitación.
Además de Caputo, en el auditorio se encontraban la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el titular del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reibel, y Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos. El presidente ratificó en su charla académica que escribirá un libro junto a Reidel sobre innovación y crecimiento.
La clase de Milei en el Instituto Hoover de Stanford- prestigiosa universidad que integra la Ivy League– se basó en su discurso pronunciado ante la Universidad Internacional de Florida (FIU) y en la presentación que hizo ante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), adonde expuso su mirada sobre la teoría neoclásica, los fallos de mercado y el impacto económico de los monopolios.
“Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes. El sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido”, señaló Milei en su clase.
Y agregó: “Y cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”.
Esta línea argumental que planteó Milei a los estudiantes de Stanford, significa reconocer una preocupación central de los CEO´s tech que están cambiando al mundo a través de la tecnología y la IA.
En Silicon Valley hay muchísima aprensión a posibles regulaciones sobre los negocios vinculados a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, y el jefe de Estado intenta aprovechar la oportunidad para explicar que Argentina puede ser un HUB que recoja las inversiones de las grandes compañías tech que temen fuertes regulaciones legales.
El Presidente mañana se reúne con Mark Zuckerberg, CEO de Meta.