Al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas este martes por disparos del Ejército de Israel en operaciones militares en el noroeste de Jerusalén, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha indicado esta noche que dos personas han muerto, incluido un menor de edad, mientras que otros tres tienen heridas moderadas de bala en un incidente en un control militar en la localidad palestina de Al Jib, al noroeste de Jerusalén.
Los fallecidos han sido identificados como Zaid Ward Shukri Jalifa, de 23 años, y Abudlá Mamun Hassan Assaf, de 16 años. Todos ellos han sido trasladados al hospital de Ramala, en Cisjordania, según un comunicado publicado de la cartera ministerial en el perfil en la red social Facebook.
Horas antes, la gobernación de Jerusalén ha informado de la muerte de un niño de 13 años, identificado como Rami Hamdan al Haluli, que “recientemente cayó como mártir después de haber sido atacado por las fuerzas de ocupación disparándole directamente con balas reales” cerca del puesto de control del campamento de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este.
LA POLICÍA ISRAELÍ HABLA DE UN “VIOLENTO DISTURBIO”
No obstante, la Policía de Israel ha señalado que “durante un violento disturbio en el campamento de refugiados” un agente fronterizo “ha disparado un solo tiro contra un sospechoso que ponía en peligro a las fuerzas, después de que les disparara fuegos artificiales de forma directa”.
“La alteración del orden ha sido despejada y el sospechoso ha sido detenido y enviado a recibir tratamiento médico, no hay víctimas entre nuestras fuerzas. Los agentes secretos de la Guardia Fronteriza están operando en el lugar de los hechos tras los violentos disturbios ocurridos anoche, durante los cuales se lanzaron cócteles molotov y explosivos contra las fuerzas”, tal y como ha indicado la Policía israelí en su perfil de la red social X.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado 417 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado cerca de 31.200 muertos por los ataques israelíes.