Hacer bien su trabajo no suele ser suficiente. En un entorno empresarial que valora el pensamiento creativo y los resultados innovadores, se necesita más que seguir órdenes y marcar casillas para destacar. Los empleados que ascienden rápidamente en la escala corporativa a menudo tienen una cualidad muy específica: una mentalidad innovadora.
Con la mentalidad adecuada (una centrada en la innovación) puede diferenciarse y obtener una ventaja en su organización.
Desarrolle una mentalidad innovadora
1) Sea curioso al resolver problemas.
La curiosidad impulsa la innovación al animarlo a cuestionar el status quo y explorar nuevas posibilidades. La investigación proactiva puede conducir a mejoras de procesos, innovaciones de productos y nuevos modelos de negocio que pueden impulsar significativamente el éxito de su organización.
Antes de sumergirse en un proyecto, haga preguntas que le ayuden a usted y a los demás a pensar de manera creativa. El objetivo es comprender mejor el problema subyacente e identificar cualquier suposición que pueda estar limitando la productividad y los resultados.
Cuando siente curiosidad, y está orientado a soluciones creativas, puede centrar su energía en encontrar formas innovadoras de superar los desafíos, en lugar de quedarse atrapado en ellos.
Consejo profesional: Después de cada proyecto, enumere lo que no funcionó y cómo eso le proporciona ideas para proyectos futuros. A través de esta práctica, puede desarrollar resiliencia, una cualidad que le permitirá recuperarse de los contratiempos y verlos como pasos esenciales en el proceso de aprendizaje, incluso frente al escepticismo o los obstáculos.
2) Fomente el aprendizaje continuo.
El panorama empresarial está en constante cambio. Basta pensar en cómo la inteligencia artificial ha arrasado recientemente en el mundo empresarial. Al dedicar tiempo al aprendizaje continuo, se asegura de que sus habilidades y conocimientos se mantengan relevantes y a la vanguardia.
Dedique una hora a la semana al aprendizaje. Explore noticias relevantes para su área de especialización, asista a un evento de networking o conferencia, o tome un curso en línea para complementar sus proyectos actuales y ampliar sus habilidades. Fuera del trabajo, explorar pasatiempos y adquirir nuevas experiencias también puede resultar útil. La investigación muestra que incursionar en actividades creativas puede ayudarnos a desarrollar nuevas habilidades e impulsar nuestra creatividad en el trabajo.
Consejo profesional: Enumere las habilidades que desea desarrollar. Busque artículos, videos de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), cursos en línea a través de LinkedIn o Coursera, y expertos en las redes sociales que puedan ayudarlo a adquirir ese conocimiento.
3) Fomente la colaboración abierta.
La gran innovación a menudo surge del trabajo entre equipos y departamentos, y las personas que saben cómo construir puentes entre esos silos pueden ayudar a impulsarla.
Cree una sesión mensual de lluvia de ideas con su equipo o compañeros. En lugar de acumular ideas y trabajar solo en proyectos, tome la iniciativa para fomentar el diálogo y la retroalimentación.
Consejo profesional: Lleve un diario semanal de innovación para anotar ideas y reflexiones. Tome la iniciativa en su equipo para compartir sus pensamientos y animar a otros a hacer lo mismo.
Cultivar una mentalidad innovadora es más que un objetivo de desarrollo personal. Es un paso estratégico en su carrera profesional. Al adoptar esta mentalidad (y los comportamientos que la acompañan), puede posicionarse como un profesional dinámico, adaptable y con visión de futuro, listo para contribuir al éxito de su organización como futuro líder.
*Soren Kaplan – Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish ©The New York Times