Hmiércoles 4 de setiembre se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), que actualmente es dirigido por el abogado Francisco Morales Saravia. Esta elección es trascendental, debido a que el nuevo titular de esta entidad será quien integre la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo a fuentes de Infobae Perú, entre los favoritos se encuentra el mismo Morales, quien buscaría la reelección con la misma fórmula. Es decir, con la magistrada Luz Pacheco Zerga como su vicepresidenta. No obstante, uno de los puntos en contra es la versión de un aspirante a colaborador eficaz que lo implicó en un presunto favorecimiento a Patricia Benavides con su demanda competencial contra la JNJ.
Según la resolución judicial a la que accedió este medio, donde se incluye el testimonio, la exfiscal de la Nación y sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao planificaron la presentación del recurso ante la posibilidad de que la JNJ la suspenda.
“Ella, junto a Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro planificaron que debían plantear una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional porque tenían que aprovechar que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, es muy cercano al fiscal adjunto supremo Marco Huamán y por intermedio de él les harían el favor de declarar fundada la demanda competencial”, declaró el aspirante.
Incluso, de acuerdo al documento, el titular del máximo intérprete de la Constitución le dijo a Huamán que tenían que presentar la demanda competencial antes del 20 de agosto del 2023 porque él se iba a ausentar por varios días y quería dejar admitida la demanda.
Otra de las opciones más fuertes es Gustavo Gutiérrez Ticse, conocido por su aparente cercanía al partido Renovación Popular, que dirige Rafael López Aliaga, donde brindó servicios de asesoría legal en materia constitucional y electoral, a través de Gutiérrez Ticse Abogados & Consultores Asociados SRL en el 2022.
Aunque su formación académica y relaciones políticas podrían favorecerlo, los cuestionamientos se centran en su posición a favor de Pedro Castillo, donde su voto fue singular y consideró que su detención fue indebida.
“El entonces presidente Pedro Castillo Terrones infringió la Constitución al disponer el cierre del Congreso y, además, la reorganización arbitraria de los Poderes del Estado; pero muy a despecho de la posición en mayoría, para el suscrito ello no implicaba per se la pérdida de sus prerrogativas de fuero y de procesamiento”, precisó.
Asimismo, en el documento del 20 de febrero de este año, Gutiérrez señaló que, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución, a Castillo “le correspondía y le corresponde por los próximos 5 años, las prerrogativas del antejuicio y juicio político”.
Otro hecho que podría jugarle en contra al citado magistrado es lo sucedido en junio del 2022, fecha en la que el Poder Judicial, a través de su procurador Marco Antonio Palomino Valencia, solicitó al Tribunal Constitucional que Gutiérrez Ticse se aparte del caso Antauro Humala, en el proceso de hábeas corpus por el “Andahuaylazo”. En esa ocasión pidieron que se disponga su “abstención por decoro”, luego de haberse pronunciado a favor del etnocacerista.
Cabe mencionar que, según el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, cualquiera de los siete magistrados podría convertirse en presidente de ese organismo. Esta elección dependerá de los consensos internos que realicen los propios tribunos.
Ante la publicación de esta nota, se conocieron de negociaciones al interior, acordando la elección de Luz Pacheco como presidenta. La magistrada tendría el respaldo de Morales, pero también de un fuerte sector del Congreso. No solo por su cercanía al Opus Dei, sino por haber sido la ponente de la resolución que ordenó ejecutar la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.