La investigación penal que se adelanta contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga Martínez, sigue su curso. Según un documento conocido por El Espectador, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad del proceso.
Pues, de acuerdo con la determinación del tribunal, se confirma el auto que fue apelado y no proceden recursos adicionales al respecto, por lo que el proceso por la presunta financiación irregular de la campaña de Óscar Iván Zuluaga (2014) continuará. En el caso, la Fiscalía General de la Nación ya presentó un escrito de acusación en su contra y en contra de David Zuluaga, entonces gerente de campaña, por recibir dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La solicitud de nulidad surgió porque la defensa de los procesados alegó errores de trámite que habrían terminado afectando el proceso, cometidos, incluso, desde la imputación de cargos. Sin embargo, esta perspectiva no fue aceptada por el tribunal.
“La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y saben de qué se deben defender”, se lee en el documento conocido por el informativo.
En julio de 2023, el excandidato presidencial fue imputado por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. Por su parte, su hijo y exgerente de campaña fue imputado por un evento de fraude procesal. Estos delitos fueron ratificados en el escrito de acusación radicado en noviembre del mismo año por la Fiscalía.
Ahora bien, la jueza segunda especializada de Bogotá ya había confirmado la continuidad del proceso penal en contra de los acusados, indicando que el ente acusador no vulneró en ningún momento los derechos fundamentales de los investigados.
“La Fiscalía cumplió con las exigencias mínimas y se sustentaron los elementos fácticos y ello fue suficiente para que entendieran los hechos que les atribuían, y la juez de control de garantías también cumplió con el papel que le ordenaba la ley”, aseguró la jueza en el fallo.
Los hallazgos de la Fiscalía contra los Zuluaga
Según detalló el ente acusador, óscar Iván Zuluaga y su hijo recibieron miles de millones de pesos por parte de la multinacional brasileña, envuelta en varios casos de corrupción, para gastos de campaña, específicamente, de publicidad. Además, habrían llevado a cabo diferentes maniobras para ocultar los aportes a las autoridades competentes.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, precisó la Fiscalía en un comunicado, luego de radicar el escrito de acusación en contra de los Zuluaga.
Asimismo, habrían mentido sobre la financiación de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando tuvieron que rendir cuentas al respecto. Al parecer, omitieron información sobre el dinero recibido por parte de la multinacional, lo que quiere decir que habrían inducido al error al CNE, que estaba adelantando una investigación sobre el caso. Luego de que padre e hijo dieran su versión de los hechos, el organismo cerró dicha investigación.
“Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′”, detalló el ente acusador.