Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron esta madrugada a alrededor de 2.400 personas durante el tercer operativo ‘Amanecer seguro’, efectuado en zonas estratégicas de los distritos de Trujillo, El Porvenir y La Esperanza.
El jefe de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, informó que esta iniciativa se llevó a cabo entre las 4 y 7 horas, con la participación de 450 agentes.
Además, especificó que en este despligue se intervino a 20 personas con órdenes de detención emitidas por diversos juzgados y a 15 ciudadanos extranjeros en condición ilegal, que serán expulsados del país tras coordinación con Migraciones.
Asimismo, se encontraron a ocho personas con celulares robados, se incautaron dos vehículos con serie de motores alterados y se impusieron 110 papeletas por infracciones de tránsito.
El general Zavala indicó que el operativo priorizó el distrito El Porvenir, así como el mercado La Hermelinda, el Terrapuerto de Trujillo y la entrada al distrito de La Esperanza cerca del hospital de Alta Complejidad de EsSalud.
“Estos operativos son solo una parte del trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú en Trujillo, pues a diario nosotros estamos atrapando bandas criminales”, señaló.
La autoridad indicó que solo en mayo han detenido a aproximadamente 15 personas dedicadas a la extorsión, resaltando como un aspecto preocupante la intervención de más de 30 menores de edad involucrados en estos delitos.
El oficial comentó, en relación a la prórroga de 30 días del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, que el número de policías se mantendrá en 400 por el momento. Subrayó que están ejecutando un excelente trabajo, aunque algunos sectores de la población no lo perciban.
‘Amanecer seguro’ de forma simultánea
El ministro del Interior, José Santiváñez, indicó que su institución, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, llevará a cabo el megaoperativo ‘Amanecer seguro’ de manera simultánea en todos los departamentos del país.
Durante una conferencia de prensa, indicó que este despliegue se realizará en los próximos días, con el objetivo de cercar a los delincuentes, capturarlos y llevarlos ante la justicia. El titular del Mininter explicó que, por razones estratégicas, no puede revelar la fecha exacta del operativo.
Santiváñez comunicó que estas acciones se realizarán al menos dos veces por semana en todo el país, destacando la relevancia de la coordinación entre diversas instancias del Estado para garantizar su éxito.
Además, anunció que a partir de ahora, fiscales de prevención del delito participarán en todos los distritos de Lima, con el propósito de que los detenidos sean inmediatamente entregados a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio Público y al Poder Judicial, especialmente en el caso de personas con requisitorias.
El titular del Mininter anunció que en los próximos días se llevará a cabo un megaoperativo simultáneo en todas las regiones y distritos del país. Además, informó sobre la nueva estrategia ‘Retorno seguro’, que se implementará entre las 18 y las 22 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que regresan a sus hogares tras el trabajo o el estudio.
Medidas contra la inseguridad ciudadana
Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una importante iniciativa legislativa destinada a transformar la seguridad ciudadana en el país. Bajo el nombre de proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, esta medida busca fortalecer la lucha contra la delincuencia en Perú, según declaró el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
En una conferencia de prensa, explicó que la iniciativa permitirá un proceso judicial rápido para los delincuentes capturados en flagrancia. “Optamos por el modelo de flagrancia que, en no más de 48 horas, permite obtener una condena definitiva contra estos delincuentes”, afirmó.