El candidato presidencial republicano Donald Trump se comprometió a deshacer las regulaciones sobre armas implementadas por el mandatario demócrata Joe Biden durante un largo discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA) el sábado, durante el cual aceptó el respaldo del influyente grupo.
“Tenemos que lograr que los propietarios de armas voten”, dijo Trump en su amplio mensaje.
“Creo que son un grupo rebelde. Pero seamos rebeldes y votemos esta vez”, agregó.
El principal grupo de derechos de armas del país ha respaldado a Trump tres veces: en 2016, 2020 y 2024.
La organización celebró a Trump durante su mandato de 2017 a 2021, cuando nombró a tres jueces conservadores para la Corte Suprema y tomó una serie de medidas solicitadas por el lobby de las armas. Eso incluyó designar tiendas de armas de fuego como negocios esenciales durante la pandemia de COVID-19, permitiéndoles permanecer abiertas.
Durante el discurso, Trump reiteró su promesa de despedir al director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, conocida como ATF, el primer día de una posible administración. Acusó a esa agencia de ser dura con los propietarios de armas de fuego y de revocar licencias por motivos frívolos.
Los republicanos se oponen en gran medida a leyes más estrictas, citando el derecho a portar armas establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esa postura se ha mantenido inamovible incluso de cara a la continua serie de tiroteos masivos que han llevado a muchos demócratas a pedir que se impongan más controles.
“En mi segundo mandato, revertiremos todos los ataques de Biden a la Segunda Enmienda. Los ataques vienen rápido y furiosos”, dijo Trump.
Tras el discurso, la campaña de Biden acusó a Trump de priorizar los deseos del lobby de las armas por encima de la seguridad pública.
“Esta noche, Donald Trump confirmó que hará exactamente lo que la NRA le dice que haga, incluso si eso significa más muertes, más tiroteos y más sufrimiento”, dijo el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa.
Como en discursos anteriores, Trump reiteró su afirmación de que ganó las elecciones de 2020 y atacó a Bide repitiendo acusaciones de corrupción.
Trump también desató un torrente de ataques contra el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., quien ocupa un distante tercer lugar y está desviando votos de ambos favoritos.
Las encuestas muestran que la regulación de las armas es un tema divisivo en Estados Unidos, aunque una mayoría de estadounidenses apoya al menos algunos límites.
En un sondeo realizado en marzo por Reuters/Ipsos, el 53% de los encuestados afirmó que el gobierno debería regular la tenencia de armas, mientras que el 38% se mostró en desacuerdo. Entre los republicanos, sólo el 35% dijo que el gobierno debería intervenir.
(Con información de Reuters)