El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha vuelto a solicitar este martes al Tribunal Supremo (TS) le aplique “sin mayor dilación” la Ley de Amnistía, después de haberlo solicitado tras la aprobación de esta norma el 11 de junio.
En una petición consultada por Europa Press, el abogado de Turull, Aníbal Bordallo, ha presentado alegaciones para la aplicación de la Amnistía, para que quede “completamente extinga cualquier responsabilidad penal” sobre Turull incluidos los antecedentes penales.
El letrado ha reclamado que “en el improbable caso” de que el TS decida plantear una cuestión prejuidical ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), se deje en suspenso la inhabilitación de Turull hasta la sentencia de estos tribunales.
Ha presentado este escrito después de que dos de los fiscales del TS que participaron en el juicio del 1-O se opusieran a amnistiar la malversación “anticipando su voluntad de oponerse de modo abierto no solo a la opinión del propio Fiscal General, sino también a la inequívoca voluntad del legislador democrático”.
El abogado de Turull ha criticado “los abundantes argumentos de corte netamente político” que asegura que utilizan estos fiscales, ya que considera que no les corresponde pronunciarse sobre la oportunidad política de una ley.
Ha argumentado que Turull “solo fue condenado por la adopción de compromisos de gasto que ni siquiera llegaron a ejecutarse, unos compromisos con los que no incorporó ningún caudal a su propio patrimonio, ni podía pretender beneficiarse personalmente”, y también ha negado una supuesta afectación a los intereses financieros de la Unión Europea.