En el corazón de Medellín, Tyler Schwab, un misionero mormón originario de Wyoming, Estados Unidos, se ha levantado como un bastión de la lucha contra la explotación sexual infantil que se ha apoderado de algunas de las zonas más turísticas de la capital antioqueña.
Este estadounidense de 33 años, que llegó a Medellín en 2019 para colaborar en un caso específico de abuso infantil, ha logrado que su fundación se convierta en un referente en la lucha contra este flagelo, a través de la atención a víctimas de trata de personas en varios países latinoamericanos, en especial Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así comenzó su batalla contra la explotación infantil
Schwab ha dedicado buena parte de su vida a una causa dispendiosa: rescatar a niñas y mujeres víctimas de tráfico sexual en países de Latinoamérica. Tras unos viajes de misión en Centroamérica, específicamente en República Dominicana, el norteamericano fue conmovido por los horrores de la trata de personas por primera vez, como narró el medio internacional Cowboy State Daily.
Por lo tanto, decidió funda Libertas International, una organización sin fines de lucro enfocada en combatir la trata de personas en esta región. Dicha ONG, bajo el liderazgo de Schwab, ha ampliado su alcance operativo desde su creación, y pretende trabajar incansablemente para proteger a las víctimas de abuso y explotación sexual en puntos clave como la ciudad de Medellín.
Su operación en la Ciudad de la Eterna Privamera, ha logrado escalar varios casos en los Estados Unidos. Según un reportaje del medio internacional El País, uno de los conocidos fue el de un pedófilo -ciudadadano estadounidense- que comercializaba video pornográficos de una mujer venezolana en el que esta abusaba sexualmente de su bebé. Las piezas gráficas habría sido grabadas por la misma mujer en Bello, Antioquia.
Él es Tyler Schwab
De acuerdo con una entrevista que le realizó la revista Bocas al norteamericano, este, creció en una familia mormona dedicada al negocio de las funerarias. A los 19 años, fue enviado por su iglesia a una misión en el país centroamericano, que resultó en una experiencia que lo marcaría profundamente al exponerlo a casos de maltrato y abuso infantil.
Al regresar, Schwab vendió todas sus posesiones para comprar un pasaje de avión de 500 dólares con destino a la República Dominicana, motivado por la determinación de entender y combatir directamente las redes de explotación sexual. Incluso, se conoce que contactó a uno de los proxenetas del país caribeño para poder acceder a una charla con una menor de 13 años para entender el funcionamiento de este crimen.
Su trabajo en Medellín
De acuerdo con sus palabras para la revista de la casa El Tiempo, llegó a Medellín luego de trabajar en otras ciudades del país con la ONG Operation Underground Railroad, una reconocida organización involucrada en la lucha contra la trata de personas a nivel global y fundada por Tim Ballard, el ahora reconocido exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Esytados Unidos, que inspiró a la película Sonido de libertad.
“Me hicieron una llamada para ir. Había estado con OUR en Bogotá y Cartagena, pero en Medellín no había estado antes y el caso estaba feo. Me hablaron de Víctor Galarza, un tipo de Nueva York que abusaba a las niñas, las grababa y las publicaba en PornHub. Me llahamron de la HSI para atender una víctima. Fui a verme con ella y mirar cómo la podía ayudar (sic)”, relató.
Continuó:“Ahí me cambió la vida otra vez. Colombia, creo, es el mejor país del mundo, pero el delito también es muy fuerte. En ese momento me dio rabia ver cómo los gringos estaban explotando a las niñas de Medellín y decidí que mi misión era trabajar allí”.
Desde el año 2019, una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la lucha contra la explotación sexual ha brindado apoyo a más de 200 víctimas en el Valle de Aburrá. Este grupo, conformado por niñas, adolescentes y mujeres, recibe una atención especializada denominada “ruta de atención”, que incluye desde acompañamiento legal en tribunales hasta facilitación de oportunidades para el estudio y empleo. Gracias a sus esfuerzos, hasta la fecha, se han logrado capturar a 13 personas extranjeras implicadas en estos delitos, y otras 20 se encuentran bajo investigación.